MEXICALI.- Un total de 25 asociaciones civiles de Mexicali y Tijuana anunciaron su rechazo al decreto del Protocolo para Manifestaciones y Reuniones en Vía Pública, publicado el 25 de julio en el Periódico Oficial Estatal por el Gobierno de Baja California, al considerar que es una medida antidemocrática que atenta contra los derechos humanos.
Representantes de estas organizaciones señalaron que el protocolo responde a una actitud autoritaria de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y aseguraron que tomarán acciones legales para frenar su aplicación.
“Este protocolo fue publicado como una medida preventiva, lo cual significa impedir el ejercicio de la libre expresión”, advirtieron en conferencia de prensa, donde confirmaron que interpondrán una demanda de amparo colectiva en todo el estado con el objetivo de que dicho decreto sea declarado inconstitucional.
Las asociaciones también anunciaron que el próximo 15 de agosto presentarán formalmente el recurso legal, y esperan que en los próximos días se sumen más organizaciones a esta acción jurídica.
Finalmente, advirtieron que de ser necesario tomarán las calles para defender el derecho a la libre manifestación y expresión.