MEXICALI.- Con seis votos a favor, la “Ley Amparito” fue aprobada este lunes en sesión de comisiones del Congreso local, avanzando así hacia su discusión en el pleno.
La propuesta, impulsada por ciudadanos tras la muerte de Amparito —una adulta mayor atacada por una jauría de perros en un parque público del fraccionamiento Villas del Rey—, busca agravar las sanciones contra los dueños o responsables de animales involucrados en agresiones con prisión de hasta 8 años de sentencia.
«Ya no van a poder decir que no es su perro, que se les salió, es su responsabilidad. Este es un triunfo para nosotros, un regalo para mi mamá» Declaró Ana Lidia Soto, hija de Amparito.
Entre las modificaciones realizadas por el Poder Legislativo se encuentra el cambio en la ley del término “garante” a “poseedor”, así como el aumento de las penas hasta ocho años de prisión para quienes resulten responsables.
«Es para que ya no sea un tema de interpretación sino de estricta aplicación de la norma. Ya se estableció un tipo penal» Indicó el diputado por Morena Juan Manuel Molina.
La aprobación se da luego de un año de gestiones y ajustes a la iniciativa, que busca reforzar la responsabilidad de los propietarios y prevenir ataques similares.
«Si yo no tuviera los 22 años de experiencia en lo penal, el caso esutviera archivado» Señaló Ana Lidia.