MEXICALI, BC.- El Poder Judicial de Baja California entrará en una nueva etapa a partir del 1 de septiembre, fecha en la que se instalará el Consejo de Administración encargado de llevar a cabo el proceso de transición institucional.
De acuerdo con el secretario general del Consejo de la Judicatura, Rafael Flores Domínguez, el 70% de los jueces electos en la pasada jornada repetirán en su cargo.
En total, son 12 los jueces que volverán a ocupar funciones, de los cuales cinco no tienen rango de magistrados. Tres de ellos ya laboraban dentro del Poder Judicial como juzgadores, mientras que solo uno proviene del ámbito externo con trayectoria judicial.
El funcionario aclaró que no existe riesgo de afectaciones en los procesos:
“El tribunal es un órgano jurisdiccional, y su funcionamiento no depende de la permanencia de una sola persona. Si un juez se retira, es removido o cambia de cargo, el tribunal sigue garantizando su operación”, sostuvo.
En Baja California hay 172 cargos judiciales, de los cuales 148 corresponden a primera instancia. Todos entrarán en funciones en septiembre junto con la designación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y la inscripción de nuevas magistraturas, a excepción de la Sala de Adolescentes que ya se encuentra definida.