MEXICALI.- Con un cuadro de mosaicos que representa la figura del “Cocinero Chino”, un grupo de artistas locales del colectivo Boquilla Negra se manifestó este jueves para exigir transparencia y justicia en torno al contrato, los recursos invertidos y las presuntas irregularidades en la construcción del monumento en el Centro Histórico de Mexicali.
La protesta se materializó en la entrega de un oficio dirigido a la oficina de la gobernadora, acompañado del mosaico como símbolo de inconformidad ciudadana. El grupo, encabezado por Fernando —su representante—, calificó el proyecto como “un elefante blanco de Mexicali”.
“¿Si en verdad dice que va a traer turismo y muchos beneficios para Mexicali, por qué no publicitar? ¿Por qué no hacerlo del dominio público, por qué no informarnos?”, cuestionó Fernando.
De acuerdo con la alcaldesa Norma Bustamante, el ayuntamiento ha destinado alrededor de 6 millones de pesos al monumento, sin embargo, tras más de dos años de polémicas, pausas y cambios de gestión, la obra luce lejos de concretarse.
“Cuando íbamos a pensar que las grúas estructuradas tenían que llegar a la cabeza había que conseguirlas fuera, porque aquí no había más de 23 metros. Ha habido situaciones”, justificó la alcaldesa el pasado martes.
Los artistas manifestaron que el proyecto no responde a las verdaderas necesidades culturales de la ciudad y acusaron a la Secretaría de Cultura estatal de priorizar “caprichos políticos” por encima de programas comunitarios.
“La Secretaría de Cultura no se ha preocupado por residencias, exposiciones o temas comunitarios. Es un capricho porque al esposo de la gobernadora se le ocurrió dejar un monumento innecesario y desproporcionado. Es una burla para la comunidad artística”, reiteró Fernando.
La exigencia central del colectivo es que las autoridades informen con claridad cuánto dinero se ha gastado y cuánto más se planea invertir en el monumento, que permanece inconcluso en pleno corazón de Mexicali.