Mexicali.- Lo que comenzó como una revisión de rutina en un retén terminó en un conflicto legal para José Gustavo García Meza, quien acusa a elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Guardia Nacional de haberle retenido de manera irregular su camioneta Toyota Tacoma 2017 color beige.
El ciudadano relató que viajaba rumbo a Ensenada cuando, en la caseta de Tijuana y un punto de inspección cercano, fue detenido bajo el argumento de que su vehículo contaba con reporte de robo. Según su testimonio, los agentes mostraron un documento que no coincidía con su unidad: el color y el número de serie eran distintos.
A pesar de exhibir toda la documentación en regla y demostrar que la camioneta le pertenece desde hace años, García Meza fue privado de su libertad durante tres días en prisión preventiva, hasta que su defensa comprobó inconsistencias en el proceso y logró su liberación.
El 15 de agosto, tras reunirse con el Fiscal estatal, se aclaró que el reporte de robo correspondía a otro número de serie y la alerta fue retirada. Sin embargo, la camioneta aún no le es devuelta.
El denunciante asegura que localizó su vehículo en un corralón, aunque en un inicio le negaron que estuviera ahí. Más tarde, personal del lugar le informó que supuestamente había sido entregada a una aseguradora estadounidense, pese a que un día después él mismo la vio dentro del depósito.
García Meza confirmó la legalidad de la compra con el primer propietario del vehículo, además de contar con facturas y papeles en regla que acreditan la procedencia nacional de la unidad. Hasta el momento, no ha presentado denuncia contra los agentes involucrados, aunque exige que se esclarezca el caso y se le restituya su patrimonio.
El hecho se suma a las denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades en revisiones vehiculares realizadas en retenes de la entidad.