
TIJUANA.-Un mega socavón se registró la mañana de este martes sobre el bulevar Díaz Ordaz, en la zona de Terrazas de la Presa, a causa de una fuga en el acueducto Florido–Aguaje. Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y elementos de Protección Civil se movilizaron al lugar para iniciar las labores de reparación.
Jesús García Castro, director de la CESPT, aseguró que el problema se originó por el deterioro del acueducto Florido–Aguaje, construido en 1982. El ducto, con una tubería de 54 pulgadas de acero, ya había superado su vida útil y tenía programado un reemplazo para finales de este año, durante la temporada baja de consumo de agua.

Sin embargo, la fuga se adelantó de forma inesperada y provocó una falla catastrófica en uno de los puntos más bajos del sistema, donde la presión alcanza hasta 18 atmósferas de presión.
“Estaremos trabajando 24/7 para atender la situación. Nuestra meta es completar la reparación en 36 horas y permitir que los sistemas de distribución se estabilicen en las 36 horas siguientes”, indicó García Castro.
José Díaz, subdirector técnico la CESPT, comentó que el incidente ha provocado la suspensión del servicio de agua potable en 632 colonias de Tijuana por al menos 72 horas.
Entre las colonias afectadas están la colonia Alemán, Altamira, Laureles, y en general toda la margen izquierda de la ciudad. Las áreas desde el bulevar Díaz Ordaz hacia la Presa, incluyendo gran parte de la zona oeste de la ciudad —hasta llegar prácticamente a Rosarito—, permanecerán sin servicio.
En cambio, la Zona Centro y áreas cercanas al río sí contarán con abasto, ya que se surten de otros acueductos. Además del impacto en el suministro de agua, se registraron afectaciones materiales. Según el director de Protección Civil, José Luis Jiménez, al menos cuatro vehículos resultaron dañados.
También se reportó la afectación total de un puesto de comida, ubicado junto al punto de colapso. “Por fortuna, no hubo personas lesionadas. Ni los ocupantes de los vehículos, ni quienes se encontraban en el puesto de tacos resultaron heridos. Todos fueron evacuados a tiempo”, señaló Jiménez.
El director de la CESPT reiteró que la dependencia asumirá el 100% de la reparación de los dañosmateriales. “Vamos a levantar un censo con apoyo del área jurídica y de vinculación ciudadana”, puntualizó García Castro.
Protección Civil también informó sobre daños al cableado eléctrico de 13,200 volts, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza labores para restablecer el servicio y limpiar la vialidad, con el objetivo de reabrir un carril en contraflujo y permitir la circulación en sentido Centro–Presa.
Fotos Chris Noyola / Border Zoom