MEXICALI.- Con un certificado médico asegurando el malestar consecuente de la menstruación, es como propone el diputado del PRI Humberto Valle una iniciativa de ley en el Congreso de Baja California, para que las mujeres trabajadoras que padecen dolor menstrual puedan contar con hasta cuatro días de incapacidad laboral con goce de sueldo.
“Esta propuesta busca garantizar condiciones más justas y humanas. Legislar con perspectiva de género significa atender necesidades y construir un mejor futuro para todas y todos.” Así lo publicó el diputado en sus redes sociales.
La iniciativa consiste en una reforma a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipio de Baja California, es decir que de aprobarse, sólo sería aplicable para los burócratas.
A nivel federal aún se encuentra en proceso de aprobación, sin embargo en esta instancia solo se otorgan 3 días de incapacidad.
En los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León, ya han implementado esta licencia en sus leyes estatales, usualmente para casos de dismenorrea incapacitante y previa validación médica.