MEXICALI.- La Fiscalía de Baja California es la quinta más cara de todo el país y con la percepción más baja de procuración de justicia, durante el 2024 ejerció un presupuesto de dos mil 885 millones de pesos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las Fiscalías locales con más presupuesto son la del Estado de México con cinco mil 200 millones, Guanajuato con cuatro mil 700 millones, Nuevo León con tres mil 900 millones y Chihuahua con tres mil 200 millones.
En Baja California quedaron pendientes más de 63 mil carpetas de investigación por resolver, siendo el tercer estado con más casos pendientes, mientras que en dicho año 22 mil fueron concluidos.
Los estados con más víctimas de homicidio doloso fueron Guanajuato con 9.4%, el Estado de México con 8.3% y Baja California con 6%, el 87.9% de los casos fueron hombres y el 9% mujeres.
En la entidad se registraron dos mil 900 homicidios, de los cuales dos mil 410 fueron dolosos y 457 culposos, en el caso de los feminicidios 38 se categorizaron como consumados y 26 como tentativa.
Los principales delitos registrados en las carpetas de investigación abiertas son los robos comunes, la violencia familiar, lesiones, daño a propiedad ajena, amenazas y delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo.