MEXICALI.- Buscan prohibir que los legisladores o regidores que llegaron al puesto por la vía plurinominal quieran cambiar de partido cuando aún están en el cargo.
El diputado Juan Manuel Molina dio a conocer que en el análisis de la reforma federal propuesta por el gobierno federal se están contemplando nuevas disposiciones como evitar que cambien de un partido a otro con el fin de obtener otro cargo.
“Cuando alguien accede por representación proporcional, el hecho de que cambie de partido a media legislatura pues deja sin voz a esa minoría por la que la gente votó y tienen un derecho a tener voz”, expresó.
Lo que se busca es que si alguien de representación proporcional se cambia de partido, se le retire del cargo y entre en funciones su suplente debido a que el cargo es por el partido político.
Dentro de los puntos que se contemplan en la reforma electoral está garantizar la representación de las minorías en los congresos y reducir el financiamiento a los partidos políticos.
“Como el problema que vivimos en Baja California con esta interpretación tan equivocada de la sala superior de entregar tanto recurso a un partido que solo tuvo el 3.65% y es un riesgo que puede suceder en cualquier estado”, expresó.
También se está contemplando la posible extinción de los organismos electorales locales y que solamente funcione el Instituto Nacional Electoral (INE), la reforma se seguirá analizando para votarse el próximo año.
 
 
		
 
									 
					
