MEXICALI.-El dilema central de México no se resuelve con elecciones, sino con la gestión: ¿cómo transitar de un movimiento social triunfante (2018) a un proyecto de Estado sostenible capaz de combatir la desigualdad sin sucumbir al autoritarismo, la corrupción o la ineficacia?
Esta urgencia se cristaliza en la crisis de seguridad: la tragedia del magnicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Mota, es solo un recordatorio de la fragilidad institucional que permea los territorios. Lo cierto es que, mientras la oposición espera el colapso, el partido gobernante no termina de consolidarse como una fuerza de Estado, llevando a la 4T al riesgo de ser una transformación fallida.
El análisis estructural y no partidista, se enfoca en por qué la Cuarta Transformación no logra consolidarse: ganó con justicia social y anticorrupción, pero opera con una lógica de campaña permanente en lugar de enfocarse en la construcción institucional.
El Diagnóstico: Ineficacia y Desinstitucionalización
Observamos varios síntomas críticos. En primer lugar, la falta de capacidad y la improvisación (ejemplos claros son el INSABI o el AIFA subutilizado) han provocado resultados deficientes en áreas clave como seguridad, salud y crecimiento, socavando la confianza. En segundo lugar, el discurso de «pueblo vs. élite» ha generado una polarización extrema que desinstitucionaliza en lugar de construir, no pasa nada para cambiarlo, debilitando la base de acuerdo necesaria para cualquier reforma de Estado.
Además, la supermayoría ha impulsado reformas sin contrapesos, eliminando (checks and balances) al debilitar al INE (Instituto Nacional Electoral) y a la (Poder Judicial) SCJN, pavimentando el camino hacia el autoritarismo blando. Aunque se logró quitarle ese espacio al PRIAN.
En el ámbito social, la desigualdad persiste pero se ha logrado detener la pobreza con programas sociales.
Finalmente, la ausencia de reglas claras del juego incentiva a la oposición a apostar al fracaso en lugar de a la competencia constructiva.
El riesgo, en suma, es que la 4T se convierta en una transformación fallida

