MEXICALI.- La Comisión de Justicia del Congreso de Baja California aprobó una propuesta para aumentar las penas en delitos donde se utilice inteligencia artificial para suplantar identidad, alterar la imagen o afectar la intimidad de una persona.
La reforma, presentada por la diputada Alejandrina Corral, establece que las sanciones se incrementen hasta en un 50% cuando se utilicen herramientas de IA, imitaciones de voz o apariencia para cometer el delito, así como cuando el responsable tenga formación profesional en informática o áreas relacionadas.
“Desafortunadamente la tecnología ha llegado al grado de que te hacen no solo fotos, videos completos, insertan la voz y causan un perjuicio, porque la reforma especifica que las penas se aumentarán hasta en una mitad”, señaló el diputado Juan Manuel Molina durante la sesión.
Por su parte, la diputada Alejandrina Corral subrayó la necesidad de actualizar el marco legal ante nuevas modalidades delictivas: “Ya tenemos que ir modificando el Código Penal con las figuras de los delitos nuevos que se han estado llevando a cabo aquí en el Estado y en el país. Y uno de ellos es el delito cibernético, que al final de cuentas te pueden robar tu personalidad”.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y será enviada al pleno para su discusión final.

