MEXICALI.- Las manifestaciones del sector agrícola del Valle de Mexicali y transportistas cumplieron tres días este miércoles, con el bloqueo permanente de la carretera hacia San Luis Río Colorado y ahora también con cierres parciales en la vía que conecta con San Felipe.
Los productores señalaron que estas acciones responden a la falta de pago del descanso de tierras correspondiente al 2024, así como a su inconformidad con la nueva ley del agua impulsada a nivel federal.
Mientras tanto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que su administración ha sostenido comunicación con autoridades federales con el fin de abrir un diálogo con los manifestantes. Sin embargo, los agricultores contradicen esta versión y aseguran no haber tenido ningún acercamiento oficial.
En tanto, el secretario general de Gobierno del estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que las negociaciones han evitado afectaciones mayores. “Hemos estado negociando con ellos para permitir la apertura intermitente. Les planteamos que el bloqueo hacia San Felipe no tendría ningún impacto”, mencionó.
Los campesinos, por su parte, reiteraron que no retirarán los bloqueos hasta obtener soluciones que respondan a sus demandas.

