Tras varios días de bloqueo y negociaciones, este jueves fue reabierta de manera parcial la garita comercial Mexicali–Calexico en la zona este, permitiendo el cruce de transporte de carga durante aproximadamente dos horas.
De acuerdo con transportistas y autoridades, alrededor de 120 vehículos de carga que ya se encontraban en territorio mexicano pudieron avanzar. Sin embargo, productores agrícolas del Valle de Mexicali advirtieron que la medida no representa una solución de fondo, ya que no se firmó el acuerdo de 10 puntos presentado anoche a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Los agricultores señalaron que no permitirán una “violación a sus derechos” y sostuvieron que, aunque aceptaron la apertura temporal, podrían volver a bloquear la garita si no se atienden sus demandas.
“Los empresarios dicen que han perdido tres millones con esto; nosotros llevamos siete años perdiendo. Estamos de acuerdo con la apertura hasta cierto momento, pero si esto no avanza, volveremos a bloquear”, expresaron productores del Valle.
Por su parte, la CANACAR Mexicali advirtió que el cierre de la garita representa fuertes afectaciones económicas para el transporte de carga. Su delegado, Ismael Reyes, explicó que mover la carga hacia Tijuana o Tecate incrementa los costos hasta en un 40%.
“En zona costa se pierde otro turno, es mucha la afectación”, indicó.
Hasta el momento, los dirigentes agrícolas y representantes del Gobierno del Estado continúan en reuniones, mientras la situación en la garita del este permanece en incertidumbre y su operación regular sigue sin definirse.

