MEXICALI.- El caso del fallecimiento de Vanesa, ocurrido en mayo tras una cesárea en la clínica privada Quiroz, dio un giro inesperado luego de que un especialista forense contratado por la familia detectara presuntas irregularidades en el útero entregado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO).
De acuerdo con los familiares, el perito independiente Horacio Cervantes analizó el órgano registrado por SEMEFO como perteneciente a Vanesa y concluyó que no presenta el corte correspondiente a una cesárea, además de mostrar incisiones adicionales que no coinciden con los procedimientos realizados a la joven madre.
Estas inconsistencias han llevado a los deudos a sospechar que el órgano podría no corresponder a Vanesa.

“Lo que el médico interpreta es que el útero no tiene el corte de la cesárea y presenta cortes extras que nunca se le realizaron a Vanesa. Hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado conmigo”, declaró su esposo, Yahir.
Aunque existe una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Baja California y un expediente abierto ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico en Mexicali, la familia afirma que ningún presunto responsable ha sido citado a declarar, ni se cuenta con fecha para una audiencia inicial.
“Siento que es como una burla. Si esto le hubiera pasado a algún familiar de los funcionarios, ya habría responsables en la cárcel”, agregó Yahir.
Los análisis continúan en un laboratorio de la Ciudad de México, donde se determinará si el órgano corresponde o no a Vanesa y si hay elementos para considerar un posible encubrimiento relacionado con la presunta negligencia médica.
La familia reiteró que seguirá exigiendo claridad en los hechos y justicia para la joven madre.

