MEXICALI.- Las negociaciones entre los agricultores del Valle de Mexicali y el Gobierno de Baja California continúan avanzando en torno a la nueva Ley General de Aguas, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aclaró varios de los puntos que han generado inconformidad en el sector agrícola y anunció la creación de un padrón mediante un censo para determinar los apoyos que recibirá cada productor.
Entre las precisiones, la gobernadora destacó que las concesiones de agua se mantienen en los mismos términos y ninguna será retirada, además de asegurar que no se eliminarán los pozos, excepto en casos donde exista sobreexplotación comprobada.
Ávila Olmeda subrayó que la nueva ley incentiva la captación pluvial, prioriza a comunidades vulnerables y no sanciona a familias agrícolas legítimas. Explicó que las sanciones se aplicarán únicamente a actividades ilegales, como el transporte y venta no autorizada de agua.
También calificó como falsas versiones que advertían una prohibición de rentar parcelas o la supuesta “federalización” del agua para entregarla a Estados Unidos. Señaló que la renta temporal de parcelas con concesión seguirá permitida.
Con la nueva legislación, será CONAGUA la encargada de entregar el agua directamente a los municipios, responsabilidad que antes recaía en los distritos de riego. Actualmente, existen 15 módulos que venden agua a municipios y a empresas para uso público urbano, que incluye industria y maquiladoras.
El secretario de SEPROA, Víctor Barragán, indicó que el esquema de cobro continuará igual, con dos tipos de derechos: uso de agua y descarga, aunque aún está por definirse cuáles corresponderán a los municipios y el monto final.
Respecto al apoyo económico que demandan los productores, la gobernadora afirmó que se entregará una compensación directa financiada por el estado, pero aún no se han establecido montos:
“Una vez que tengamos el padrón haremos un censo para revisar qué criterios vamos a aplicar para entregar este apoyo de forma directa. No hemos establecido montos”, señaló.
Este viernes se llevará a cabo una revisión del padrón junto con CONAGUA, así como una nueva reunión con los agricultores para continuar con las mesas de trabajo.

