MEXICALI.– El talento mexicalense volvió a destacar a nivel internacional. Un grupo de ocho alumnos y alumnas de Petit Studio obtuvo múltiples medallas durante un campeonato mundial de danza aérea celebrado recientemente en Turquía, donde fueron evaluados en los cuatro aparatos base de esta disciplina.
Las y los representantes de Mexicali lograron las siguientes preseas:
- Dos primeros lugares
- Un segundo lugar en triatlón
- Segundo lugar en aero
- Segundo lugar en aro artístico
- Tercer lugar en aero artístico
- Segundo lugar en aro agustino
Ana Luisa Pérez, directora de Petit Studio, destacó la complejidad y belleza de la disciplina:
“Es un deporte de apreciación en el que se combinan elementos circenses, de gimnasia y arte. Utilizamos música y expresión corporal en las coreografías.”
Experiencias que marcan
Además del logro deportivo, las estudiantes compartieron experiencias personales que les dejó la competencia internacional.
Regina Castillo destacó el aprendizaje cultural:
“Disfruté la multiculturalidad entre las concursantes y aprendí mucho de ellas.”
Por su parte, la estudiante Valeria Félix habló sobre lo que significa para ella la danza aérea:
“Este deporte me causa una adrenalina muy bonita que nada más me ha causado sentirme así. Te motiva a dar el siguiente paso.”
Retos para llegar hasta Turquía
Pese a las dificultades económicas para costear el viaje internacional —cada vuelo redondo rondó los 20 mil pesos, además de viáticos—, el equipo logró asistir con el apoyo de familias y actividades de recaudación. La directora explicó que solicitaron apoyo a distintas autoridades, pero únicamente recibieron las vacunas requeridas para ingresar al país, otorgadas por la Secretaría del Bienestar Estatal.
“Aunque es un deporte individual, siempre hay un trabajo en equipo: padres de familia, atletas, entrenadores y hasta familiares que ayudan con rifas o venta de boletos,” añadió Pérez.
Van por el siguiente mundial
Con la motivación de sus resultados, el grupo ya se prepara para buscar su clasificación al próximo mundial —cuya sede aún no se define— mediante el campeonato nacional que se realizará en el estado de Chihuahua.
A pesar de los retos, las y los jóvenes atletas aseguran que continuarán entrenando para volver a representar a México y poner en alto el nombre de Mexicali.

