Mexicali.— El circo de Franccesco volvió a instalarse en Mexicali y comenzó funciones desde el jueves, ahora sobre la avenida Adolfo López Mateos, situación que ha reavivado la polémica social por los antecedentes que rodean a este espectáculo desde hace varios años.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, afirmó que no existe impedimento legal para negarles la operación, ya que el circo cumple con los requisitos administrativos establecidos.
“El único problema es que tienen todo en orden, pero si la ciudadanía lo amerita veremos otras opciones”, declaró la presidenta municipal.
La inconformidad ciudadana se remonta a 2017, cuando Yereletzty, una joven de 15 años, fue violada y asesinada por un trabajador del circo en el que en ese momento laboraba Franccesco. El responsable fue sentenciado por este crimen.
De acuerdo con antecedentes del caso, los hechos ocurrieron tras una fiesta “after” realizada luego de la última función del día, reuniones que se llevaban a cabo de manera recurrente y en las que se señalaba la participación de menores de edad, así como el consumo de alcohol y drogas.
En 2023, cuando el circo de Franccesco intentó volver a instalarse en Mexicali, familiares de Yereletzty y diversos sectores de la ciudadanía se manifestaron en contra. En aquel momento, Franccesco declaró que no tuvo participación alguna en el feminicidio, al señalar que únicamente era trabajador del circo donde ocurrieron los hechos y que su actual espectáculo corresponde a una empresa distinta.
Ante la negativa social, el Ayuntamiento de Mexicali revisó la instalación y los permisos del circo, y ordenó la suspensión de actividades al detectar incumplimientos. Posteriormente, la empresa promovió un amparo, lo que le permitió retomar operaciones.
El regreso del circo este jueves a la capital del estado vuelve a generar debate público, al considerar diversos sectores que su presencia mantiene vigente la memoria de un crimen que dejó una profunda huella en la sociedad mexicalense.

