Comunicado de prensa
La estrategia incluyó pagos pendientes, fortalecimiento de pensiones y mejora de escuelas
MEXICALI.- Más de 76 mil 655 millones de pesos de recurso estatal han sido aplicados en beneficio del magisterio de Baja California durante la gestión de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, como parte de una estrategia que atiende el abandono histórico que enfrentaba el sector.
La mandataria estatal destacó que, del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2025, su gobierno ha garantizado la estabilidad laboral, pagos puntuales y mejores condiciones para maestras y maestros, reconociendo su papel fundamental en la formación de niñas, niños y jóvenes.
“No ha sido fácil resolver en estos años temas que durante mucho tiempo fueron ignorados o a los que se les dio la vuelta. Sin embargo, con planeación, voluntad y diálogo hemos buscado las fórmulas, tocado puertas y asumido la responsabilidad de atender lo que antes se dejó pendiente”, expresó la gobernadora.
Bajo esta visión, se han pagado 94 nóminas extraordinarias por un monto superior a 960 millones de pesos, así como más de mil 760 millones de pesos en finiquitos por jubilaciones, saldando compromisos pendientes y brindando certeza a quienes dedicaron su vida a la enseñanza.
Además, el Gobierno del Estado realizó aportaciones extraordinarias al Issstecali por más de 22 mil 990 millones de pesos para asegurar el pago de pensiones, lo que ha permitido evitar retrasos en la nómina del magisterio.
Para contribuir al bienestar y al mejor desempeño académico de las niñas y niños, en la gestión de Marina del Pilar se destinaron más de 4 mil 64 millones de pesos al programa Pancita Llena Corazón Contento, garantizando desayunos escolares a estudiantes de nivel básico.
Además, se adquirieron 5 mil 840 equipos de aire acondicionado con una inversión de 159 millones de pesos para equipar mil 668 escuelas de Mexicali y San Felipe, mejorando las condiciones en las aulas y dignificando los espacios donde diariamente enseñan y aprenden.

