Comunicado de prensa
El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Evelyn Sánchez surge por la suspensión del servicio a 526 colonias por trabajos de reparación
Piden establecer mesas de trabajo con cámaras empresariales para analizar viabilidad de ajustes en el cobro
Mexicali, B.C., sábado 29 de agosto de 2026.- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto dirigido a la directora general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para que se establezcan mesas de trabajo con cámaras empresariales de Tijuana y Playas de Rosarito con el propósito de determinar la viabilidad de aplicar ajustes en la facturación por los días en que los habitantes permanecieron sin suministro.
El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez surge después de los trabajos de reparación realizados en el Acueducto Florido-Aguaje durante julio de 2026, los cuales provocaron la suspensión del servicio de agua potable en 526 colonias; además en algunas zonas, el restablecimiento gradual de la red provocó que las familias permanecieran hasta cinco días sin el vital líquido.
La legisladora reconoció la necesidad técnica de las reparaciones, derivadas de deslizamientos de tierra que representaban riesgos para la infraestructura hidráulica, los cuales se efectuaron en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil para prevenir daños mayores, fugas masivas o una crisis de abastecimiento.
Sin embargo, destacó que la falta de agua tuvo consecuencias directas en la economía de las familias, además de afectar escuelas, centros comunitarios, farmacias, hospitales, restaurantes y comercios, algunos de los cuales tuvieron que reducir horarios, suspender actividades o asumir gastos adicionales para mantener sus operaciones.
La diputada señaló que existen distintas alternativas para que las personas usuarias puedan recibir alguna compensación, como descuentos parciales en recibos posteriores, saldos a favor o la eliminación del cobro correspondiente.
Con este exhorto, la diputada Evelyn Sánchez busca que la CESPT y los sectores involucrados analicen un mecanismo que permita aliviar el impacto económico generado por la suspensión del servicio y evitar que las personas afectadas tengan que cubrir el costo de los días en que no recibieron el servicio.

