Comunicado de prensa
En Baja California, Tijuana y Playas de Rosarito, contará con 12 planteles
El periodo de registro para jóvenes de 13 a 19 años concluye este 7 de septiembre.
Se reporta un avance de 886 alumnos inscritos de 2 mil 117 asignados; existen lugares disponibles en diversos subsistemas de la entidad.
MEXICALI, B.C. La secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, hizo un llamado a las y los jóvenes que concluyeron la secundaria a no dejar pasar la oportunidad de inscribirse al Bachillerato Nacional Margarita Maza (BNMM), impulsado por el Gobierno Federal, cuyo registro vence este próximo 7 de septiembre de 2026.
La funcionaria estatal destacó que este modelo de Educación Media Superior es gratuito, flexible y de modalidad mixta (clases presenciales combinadas con plataforma virtual las 24 horas), con una duración de dos años. Añadió que está diseñado para estudiantes de 13 a 19 años que cuenten con certificado de secundaria o documento de revalidación, así como su Clave Única de Registro de Población (CURP).
En Baja California Escuelas Secundarias, principalmente, prestarán sus instalaciones para que el turno vespertino funcione como el BNMM y de acuerdo a la demanda se contemplará la ampliación de espacios.
De acuerdo con las cifras oficiales al corte del 2 de septiembre, en los planteles del BNMM ubicados en Tijuana y Playas de Rosarito se cuenta con un total de 2 mil 117 asignaciones, de las cuales 886 jóvenes han formalizado su inscripción, representando un 41.85% de avance.
Ante esto, la titular de la dependencia instó a las familias a completar el trámite en línea según su localidad: Tijuana y Playas de Rosarito:
Las inscripciones se realizan de manera virtual en el portal oficial: https://registro.bnmm.sep.gob.mx/, en Mexicali los aspirantes pueden acudir directamente a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) o realizar su registro digital en la página https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiO7vHaIerfoSn5vyJO2i3r0phITZqWDZmtrNsMcJ7dLnA_g/viewform
Martínez Manríquez recordó que la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es garantizar el acceso a la educación de la juventud bajacaliforniana, por lo que adicionalmente existen espacios disponibles (sujetos a disponibilidad en cada plantel) en los subsistemas estatales y federales.
El COBACH cuenta espacios en los planteles Ensenada, Mexicali, Estación Coahuila, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Telebachilleratos Comunitarios y CEMSAD para Trabajadores. y en los CECYTE Bellavista, Misiones, Tecate, Florido, Cachanilla, Las Águilas, Playas de Tijuana y Rosarito. Además en el CONALEP Ensenada y Mexicali 2; en los DGETI: CBTIS 278 y CETIS 75 y en DGETAYCM: CBTA 323 y CETMAR 40, así como en la Preparatoria Municipal de Tijuana y en la Modalidades No Escolarizadas hay espacios disponibles en la Prepa en Línea-SEP y Preparatoria Abierta. Las y los interesados deberán acudir directamente a los planteles, para solicitar los requisitos y confirmar la disponibilidad de espacios y turnos.

