Comunicado de prensa
POLICÍA ECOLÓGICA INTENSIFICÓ VIGILANCIA EN BASUREROS CLANDESTINOS Y DETUVO A DOS PERSONAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
En 20 días la Policía Ecológica ha realizado 130 recorridos de vigilancia en 9 basureros clandestinos detectados en zona urbana.
Mexicali, Baja California, a 19 de junio de 2025. Con el propósito de erradicar por completo la mala práctica de arrojar y quemar basura en espacios públicos y predios en desuso, la Unidad Ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha intensificado sus patrullajes preventivos en un total de nueve puntos detectados como basureros clandestinos en Mexicali.
Tan solo del 30 de mayo a la mañana de este 18 de junio del presente año, la Policía Ecológica documentó un total de 130 recorridos de vigilancia constantes en los principales lugares utilizados por la ciudadanía para arrojar todo tipo de desechos.
Incluso el pasado 1 de junio la Unidad Ecológica detuvo a dos personas por arrojar y quemar llantas usadas en un predio de la colonia Mártires de la Democracia, al oeste de la ciudad. Este aseguramiento se derivó de una denuncia ciudadana sobre la práctica recurrente de dichos sujetos en ese sitio.
La coordinadora de la Unidad Ecológica de la DSPM, Isaura Isabel Godina Camarena, informó que gracias a la mayor presencia policial en ese tipo de lugares se ha logrado reducir la mala práctica de arrojar basura. Incluso, agregó, que los mismos ciudadanos han colaborado en la limpieza y recuperación de algunos de estos espacios.
Hasta el momento la Policía Municipal ha incrementado la vigilancia en los siguientes puntos detectados como basureros clandestinos:
Zona Central:
*Gobernador y De los Monarcas, Residencial Del Prado.
*Castellón y Granada (a un costado de C3).
*Berreo e Isona, Villa Lomas Altas.
Zona Oeste:
*Calzada Héctor Terán y Piedras Negras, colonia Mártires de la Democracia.
*Río Rhin y Arqueólogos, colonia Ampliación Nacionalista.
*Bajá California y Tuxtla Gutiérrez, colonia Pueblo Nuevo.
Zona Este:
*Ankerita y Oropimente, Pedregal Turquesa.
*Privada la Herradura, Pórticos del Valle.
*Cuervos y El Caimán, Valle del Colorado.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un exhorto a la ciudadanía a evitar este tipo de malas prácticas como arrojar escombro y basura en espacios públicos o predios en desuso, con el objetivo de preservar el medio ambiente. Además se hace una invitación para denunciar cualquier incidencia de ésta índole, así como algún espacio en el que se acumulen desechos.