MEXICALI, B.C.- La defensa legal de Nabor “N”, directivo de la banca Afirme detenido el pasado jueves en Mexicali por el presunto delito de abuso de confianza y la retención de 123 millones de pesos, negó que su captura haya sido resultado de un operativo como informó la Fiscalía General del Estado (FGE), y aseguró que el imputado se presentó por voluntad propia ante el tribunal.
Originario de Tamaulipas, Nabor “N” acudió el jueves por la mañana a una audiencia en los juzgados de Mexicali, misma que fue diferida por la propia FGE al no contar con evidencia suficiente. Al salir del recinto judicial, fue aprehendido por agentes estatales.
“El señor Nabor no fue capturado en un operativo; él entró caminando al tribunal, llevaba semanas solicitando audiencia para aclarar su situación. No se ocultaba, ni estaba prófugo. Su domicilio en Estados Unidos era plenamente conocido”, declaró su abogado.
El defensor también aclaró que su cliente no ha sido requerido directamente para la devolución de los 123 millones de pesos relacionados con el caso Next Energy. “Ese requerimiento está dirigido a otra persona. A Nabor nunca se le hizo tal exigencia”, afirmó.
Sobre el riesgo de fuga, argumento que sustentó la detención, la defensa enfatizó que el propio Nabor había iniciado trámites de asilo político en Estados Unidos por temor a no recibir un juicio justo en Baja California, pero renunció voluntariamente a ese proceso migratorio para enfrentar las acusaciones.
Incluso, el Juzgado Quinto de Distrito le había otorgado un amparo por no haberse respetado el debido proceso, al no haber sido notificado legalmente por las autoridades, lo cual, según su equipo legal, extingue cualquier presunto riesgo de fuga.
Nabor “N” permanece vinculado a la institución financiera Afirme y, según su defensa, su intención es enfrentar el proceso de forma abierta. “Estamos ante una aplicación parcial de la ley. El señor Nabor ha demostrado voluntad de colaborar con la justicia y su captura se presenta más como una narrativa mediática que como una acción legal fundamentada”, concluyó su abogado.