MEXICALI.- El caso de Vanessa, una joven madre de 31 años que perdió la vida mientras daba a luz a su segundo hijo, sigue generando indignación en la comunidad cachanilla, luego de que se revelaran presuntas irregularidades en la atención médica que recibió en tres distintas clínicas de la ciudad.
De acuerdo con su esposo, Yahir, Vanessa fue trasladada a instituciones médicas sin que se siguieran los protocolos adecuados, lo que derivó en complicaciones fatales. Ante la falta de respuestas, la familia contrató al médico cirujano, especialista en medicina forense Horacio Cervantes, quien analizó el presunto útero de la paciente y encontró múltiples inconsistencias.
“El útero presenta diversas suturas y 16 cortes que no corresponden a los procedimientos quirúrgicos propios de una cesárea. No se realizaron las intervenciones necesarias en el tiempo oportuno para salvaguardar la vida de Vanessa. Además, se detectan fallas en diagnóstico, tratamiento y, gravemente, no se dio aviso al Ministerio Público”, explicó el especialista.
Por su parte, Yahir señaló la falta de comunicación por parte de los médicos que atendieron inicialmente a su esposa, pese a la relevancia pública que ha tomado el caso.
“¿Cómo fue posible que intentaran lavarse las manos unos con otros, encubriendo a una persona sin saber por qué? No hemos tenido ninguna respuesta de parte de los doctores”, denunció.
El médico forense confirmó que los resultados de las muestras tomadas estarán disponibles en un lapso de dos a tres semanas. Hasta el momento, ninguna autoridad de salud ni ministerial ha emitido un posicionamiento oficial sobre el caso.