Legisladores de Morena van a buscar que se le reduzca el presupuesto al Partido Encuentro Solidario (PES) de Baja California luego de que se anunció que recibirán 79 millones de pesos para el 2026.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Manuel Molina dio a conocer que ya enviaron una propuesta para que los partidos reciban su presupuesto basado en el porcentaje que recibieron en la última elección.
“Queremos que se reduzca el financiamiento o se equipare para que todos los partidos reciban lo que justamente, proporcional y equitativamente les corresponde, no como el caso disparado que tenemos ahorita”, expresó el diputado Molina.
La bancada de Morena en el Congreso del Estado estará buscando impugnar la propuesta del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) para que se reduzca el presupuesto del PES.
Por su parte, el diputado Jaime Cantón argumentó que ese recurso se puede utilizar en otros temas en lugar de dárselo a un partido que casi no tiene representación política.
“Es inaudito que un partido que tuvo el 3.5% de la votación, tenga arriba de 70 millones de pesos, es algo criminal, sobre el Partido Encuentro Solidario”, expresó el diputado Cantón.
La concentración de tanto recurso público en un solo partido, lo calificaron como algo absurdo debido a que consideran que no hay ningún beneficio directo para la ciudadanía.
“Si nosotros en la calle le preguntamos a la gente si prefiere que el presupuesto público se utilice para los partidos políticos o para pavimentar calles, educación o pagar la deuda, pues evidentemente nos van a decir que sea de utilidad pública”, comentó.