Comunicado de prensa
El evento se llevará a cabo del 15 al 20 de septiembre en la Sala de Ensayos Dr. Ernesto G. Rosas Montoya de la UABC.
Ensenada, Baja California, lunes 15 de septiembre de 2025.- Neofonía, Festival de Música Nueva, Ensenada regresa con su edición 2025 del 15 al 20 de septiembre, en la que el público podrá disfrutar de una serie de conciertos gratuitos para conocer música contemporánea y propuestas innovadoras. Este proyecto es organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, en conjunto con la Facultad de Artes Ensenada.
Neofonía es un espacio dedicado a la exploración, creación y colaboración entre artistas de diferentes disciplinas y geografías. Mediante una programación diversa que incluye talleres, conciertos, charlas y presentaciones interdisciplinarias; buscando así fomentar la enseñanza y difusión de nuevas músicas.
La Sala de Ensayos Dr. Ernesto G. Rosas Montoya de la Facultad de Artes será el lugar donde se presentarán los conciertos de: Cartografías Abiertas (lunes 15 de septiembre), Transformaciones (miércoles 17 de septiembre), Concierto Open Call, artistas resultantes de la convocatoria Open Call (jueves 18 de septiembre) y Cauces sónicos (viernes 19 de septiembre). Todas las presentaciones iniciarán a las 19:00 horas.
Asimismo, el martes 16 de septiembre se llevará a cabo el concierto Lo que suena al llegar, una sesión de improvisación abierta a participaciones que tendrá lugar en El Studio Café Expresso & Deli, a las 17:30 horas.
Neofonía dará cierre mostrando los resultados de los talleres de “Improvisation & conduction” y “Ecosistemas sonoros”, el sábado 20 de septiembre a las 17:00 horas en la Facultad de Artes, campus Ensenada.
Este año, el festival reafirma su compromiso con la exploración de nuevas fronteras musicales y con la creación de un entorno colaborativo, que, en esta ocasión, contará con la participación de artistas de China, Estados Unidos, Irán, Islandia, México y Rusia, promoviendo así el intercambio cultural y artístico.
Para más información sobre el Festival de Música Nueva, Ensenada; puede consultar las redes sociales de Cultura UABC Ensenada y de Neofonía.