En Baja California existen actualmente 7 mil policías municipales y mil 40 agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Aunque el gobierno estatal mantiene como meta incrementar la matrícula en al menos 150 elementos por año, la falta de aspirantes mantiene a las corporaciones lejos de la expectativa planteada.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció que, si bien los números han ido creciendo, el déficit de policías sigue siendo considerable.
“Hemos ido incrementando alrededor de 150 policías por año en el ámbito estatal. Sí, han ido incrementando también los números de policías, pero estamos lejos aún de cumplir con la expectativa”, expuso.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Laureano Carrillo, las plazas para nuevos elementos están disponibles, pero no logran ocuparse porque los jóvenes no muestran interés en ingresar a las filas policiacas.
“Existen esas plazas, pero lo hemos comentado también anteriormente que no existen los jóvenes que quieran ser policías”, declaró.
El gobierno estatal enfrenta así un doble reto: por un lado, el déficit histórico de elementos, y por el otro, el desinterés de la población joven en sumarse a las corporaciones de seguridad.