Después de semanas de la reunión entre el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestro, y la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde se prometió reforzar la seguridad en los alrededores de los campus, estudiantes volvieron a manifestarse denunciando que los rondines aún no se han concretado.

Durante la mañana de este lunes, alumnos de distintas facultades se reunieron en las inmediaciones de la UABC para exigir mayor presencia policial y medidas que garanticen su integridad al ingresar o salir de clases, especialmente en horarios nocturnos.
Las principales quejas apuntan a la falta de vigilancia en zonas cercanas como la parada de camiones y calles donde estudiantes de facultades más alejadas deben caminar solos.

Conforme los manifestantes, pese a los compromisos anunciados tras los recientes hechos de inseguridad, la situación continúa igual.
La preocupación estudiantil se intensificó tras varios incidentes ocurridos en semanas pasadas: intentos de privación de la libertad en la Facultad de Deportes y la agresión a un alumno en Ciencias Administrativas.
Sin olvidar el robo de baterías de los vehículos.
Aunque los responsables de la agresión en FCA fueron detenidos, los alumnos señalan que el problema va más allá y que la prevención sigue ausente.