MEXICALI.- La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Matinez presentó su primer informe de gobierno de su segunda administración la mañana de este miércoles 8 de octubre en la sala de Cabildo del Palacio Municipal.
A diferencia de otros años el evento fue más austero y menos llamativo, donde la edil destacó avances en finanzas, obras y servicios públicos, programas sociales y retos en seguridad.
Durante el primer año de la actual administración pagó 564 millones de pesos al Issstecali, se redujó el gasto en servicios personales y nóminas en un 10%, siendo este tema uno de los mayores gastos del presupuesto.
En los egresos del municipio se destinaron el 32% a temas de obras públicas como rehabilitación de calles y parques, así como pavimentación, también el 23% se destinó en temas de seguridad como equipamiento a policías.
En Seguridad Pública se adquirieron 270 patrullas para que transiten por toda la ciudad y el Valle de Mexicali buscando inhibir la delincuencia, también se aumentó un 6% el salario de los policías.
A pesar de los esfuerzos en reforzar la seguridad del municipio, la alcaldesa reconoció que hace falta mucho por hacer en este tema debido a que la percepción de inseguridad por los ciudadanos sigue siendo alta.
“Uno de los grandes retos es que esa sensación y percepción de inseguridad baje en la medida en que vamos avanzando en las acciones de seguridad propiamente, el luchar contra ella es multifactorial”, expresó.
El Cuerpo de Bomberos fue beneficiado con 14 máquinas extinguidoras nuevas con las que se equipo a todas las estaciones del municipio, también se entregaron otro tipo de vehículos.
En servicios públicos se destacó la instalación de nuevos semáforos, la adquisición de dos barredoras para toda la ciudad y la renovación de luminarias de lámparas de sodio hacia lámparas led.
La implementación del programa Pilares en centros municipales a través del gobierno del estado ha funcionado para brindar talleres, apoyos y cultura a los grupos más vulnerables.