MEXICALI.- Priscila Esperanza García León, víctima de abuso sexual en 2022, denunció públicamente que su agresor, Eduardo Fierro Delgado, fue beneficiado con arraigo domiciliario pese a haber sido sentenciado a 10 años de prisión por violación.
El caso ocurrió el 27 de enero de 2022, cuando Priscila, quien laboraba en el área administrativa de la delegación del IMSS en Mexicali, fue abusada sexualmente en el estacionamiento del lugar de trabajo por Fierro Delgado, entonces jefe de intendencia.
“Durante la agresión me hace girar y es cuando lo identifico plenamente. Nunca tuvimos ningún tipo de relación, ninguna llamada, ningún mensaje, nada”, relató la víctima al recordar el ataque que marcó el inicio de un largo proceso judicial y una etapa de amenazas e intimidación.
Por temor, Priscila decidió no denunciar de inmediato, hasta que su salud mental se vio gravemente afectada. “Vivía en constante paranoia, no dormía ni comía. Era una agonía porque no se lo platiqué absolutamente a nadie, vivía con delirio de persecución”, contó.
El 11 de mayo de 2023, la Fiscalía giró una orden de aprehensión en contra de Fierro Delgado. Aunque inicialmente fue liberado tras presentar pruebas falsas, el 2 de septiembre fue declarado culpable y sentenciado a 10 años de prisión.
Sin embargo, la víctima denunció que un juez modificó la medida cautelar y le concedió el arraigo domiciliario, sin imponer ninguna medida de protección para ella ni para su familia.
“El juez otorga el arraigo sin las medidas cautelares que las fiscales pedían y el juez se limitó a decir que no era su responsabilidad”, señaló Priscila.
La afectada exige que las autoridades revoquen la decisión y se restablezca la prisión preventiva para su agresor, argumentando que su seguridad y la de su familia están nuevamente en riesgo.