MEXICALI.- Agravan pena para abogados que sean cómplices de fraude procesal como el despojo en viviendas de Baja California, delito que se ha vuelto común en los últimos años.
El Congreso del Estado reformó los artículos 225 y 236 del Código Penal para establecer hasta 6 años de prisión y 5 años sin cédula profesional a los abogados que sean parte de este delito.
Se han presentando casos donde abogados o notarías públicas que manipulan pruebas, presentan testigos falsos o falsifican documentos para hacer creer que otras personas son dueñas de una propiedad.
El diputado inicialista de esta reforma, Diego Echevarría argumentó que hay huecos legales que los expertos en derecho aprovechan para sacar ventaja en el tema de la vivienda, quitándoles su patrimonio a ciudadanos.
“Como son profesionales del derecho para poder engañar a un juzgador y poderse quedar con las propiedades de los bajacalifornianos y con esta reforma se viene a sancionar a quienes simulen los actos jurídicos”, comentó.
Recientemente en Mexicali se volvió mediático el caso de una vivienda invadida en Villas del Prado que buscaba ser despojada por parte de unos sujetos que decían que lograrían quedarse con la vivienda.

