MEXICALI.- Giovanna vive con miedo. A sus 24 años teme ser una víctima más de los feminicidios en Mexicali. Desde hace varios años ha denunciado amenazas y agresiones por parte de su expareja, identificado como César “N”, sin que las autoridades respondan con acciones efectivas para protegerla.
Todo comenzó cuando ella tenía 19 años. Desde entonces, César ejerció violencia física, psicológica y emocional contra Giovanna, al grado de amenazarla con atacarla con ácido y abandonar su cuerpo en un canal.
“A veces me decía que no era bonita y que nunca lo sería, que me iba a echar ácido. Después, en TikTok, me comentaba que ya lo había comprado”, relató la joven.

Aunque existe una denuncia en la Fiscalía General del Estado y una orden de restricción —ya vencida—, su agresor nunca dejó de acosarla. El último ataque ocurrió el 23 de octubre, cuando Giovanna ya había huido a Guadalajara buscando seguridad. En Mexicali, César incendió la casa de su abuela, donde se encontraba el vehículo de la víctima, destruyendo también otros seis automóviles.
Tras el incendio, el agresor presuntamente distribuyó panfletos donde insultaba a Giovanna y la señalaba falsamente de haber provocado el siniestro.
“Solo quiero estar viva. No quiero ser encontrada en un canal como Paola o como Valeria”, dijo, exigiendo a las autoridades que actúen antes de que sea demasiado tarde.
Giovanna pide a la Fiscalía y a las instancias de seguridad que se le brinde protección urgente tanto a ella como a su familia, y que no se deje impune la violencia que ha denunciado desde hace años.
 
 
		
 
									 
					
