MEXICALI.- Buscan castigar la corrupción inmobiliaria en Baja California que se da a través de las invasiones de casas para despojar a sus dueños con una reforma al Código Penal del Estado.
El diputado, Jaime Cantón dio a conocer que se quiere lograr castigar no solo a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales que muchas son quienes tienen el poder de planear el despojo.
“La figura de la corrupción inmobiliaria es atacar a todas las personas que se involucran en facilitar o preparar el delito de despojo o la invasión, al día hoy existe la pena para quien ocupa la vivienda ilegal pero hay una persona que se encarga de preparar todo”, expresó.
Se cree que pueden existir carteles inmobiliarios que involucran redes de de personas con poder como lo son abogados, notarios, inmobiliarias y hasta funcionarios públicos que cometen este tipo de actos.
“Han creado esta estructura que les ha permitido invadir y despojar viviendas con completa impunidad, porque atrapan a las personas que invaden las propiedades, pero ellos siguen operando”, comentó.
En la entidad se han realizado miles de denuncias por fraudes inmobiliarias con casas que fueron despojadas, incluso los casos pueden tardar años en resolverse, mientras que la problemática va en aumento.
“A todas las personas que sean parte o tengan participación en invasiones de casas o terrenos van a tener que pagar con prisión, buscaremos que se aumenten al doble”, precisó.

