MEXICALI.- No es un delito el introducir celulares a los centros penitenciarios de Baja California, así lo argumentó el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán durante la glosa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Si bien es un objeto prohibido, en Baja California no está tipificado como un delito, entonces el que exista un teléfono celular no nos da a nosotros para poder hacer una denuncia ante la Fiscalía”, comentó.
Luego de que se han hecho publicaciones de videos en redes sociales por parte de los internos desde los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, se le cuestionó este tema al comisionado.
Enfatizó que sí hay una investigación interna para determinar cómo es que han ingresado celulares a las cárceles del estado, si se supone que los internos están privados de sus derechos y no pueden tener celulares ahí dentro.
“Sí hay denuncias, en cada momento que hay un ingreso a los centros penitenciarios, se detectan objetos que por su naturaleza no deben ser introducidos y al ser detectados se presentan las denuncias correspondientes”, expresó.
El diputado, Diego Echevarría argumentó durante su participación que cada vez son más recurrentes las publicaciones en redes sociales por parte de los internos desde los centros penitenciarios.
“Todavía hoy, hay otro video de una transmisión en vivo desde un penal, qué es lo que está pasando, cómo es posible que desde adentro tengan celulares los internos y puedan transmitir en vivo sin que se den cuenta las autoridades”, expresó.

