MEXICALI.– Los robos a comercios en la ciudad mostraron un repunte alarmante durante octubre, al registrarse 141 atracos con violencia, lo que representa un aumento del 85%, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
El presidente de CANACO Mexicali, José Antonio Villa, señaló que la cifra podría ser aún mayor debido a la falta de reportes formales por parte de algunos negocios.
“Hay muchos temas que no se denuncian y hay temas que se denuncian, pero no son propiamente estadísticos para nosotros, porque no nos hacen llegar la información en forma oportuna”, explicó.
Villa también reconoció fallas en los sistemas de alerta, como los botones de pánico instalados en comercios, los cuales requieren pruebas que únicamente puede validar la Fiscalía.
“Tenemos una desincronización… por eso estamos apostando ahora al tema de pronto en digital”, añadió.
La Cámara Nacional de Comercio hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre autoridades y sector empresarial para contener el incremento de delitos que afectan directamente a los negocios en Mexicali.

