ENSENADA.-De acuerdo al reporte de autoridades municipales, los estragos de fuertes vientos en Ensenada comenzaron a registrarse con caídas de árboles y cableado.

La Coordinación Municipal de Protección Civil, que derivado de los fuertes vientos, se han registrado caídas de árboles y postes, lo que ha generado fallas en la energía eléctrica.
Asimismo, los cuerpos de seguridad, cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, trabajan en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y otras instancias gubernamentales en la atención de las emergencias.
Las ráfagas de fuertes vientos continuarán a lo largo del día y se prevé que a partir de las 14:00 horas se intensifiquen las lluvias.
Se hace un llamado a la población para que evite salir de sus hogares, así como a utilizar de manera responsable el número de emergencias 9-1-1.
La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que, con base en el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, para las próximas horas se esperan ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
La primera edil señaló que los cuerpos de seguridad del Gobierno de Ensenada se encuentran en monitoreo y en alerta para atender cualquier contingencia que pudiera llegar a presentarse en la ciudad.
Entre las recomendaciones emitidas por la Coordinación Municipal de Protección Civil del XXV Ayuntamiento de Ensenada destacan ponerse de acuerdo —entre las familias— sobre las actividades preventivas que cada integrante realizará, así como contar con un lugar para proteger a los animales y el equipo.
Asimismo, se debe resguardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, personas adultas mayores, niñas, niños o personas con discapacidad; además de determinar un punto de reunión en caso de llegar a separarse.
La alcaldesa indicó que el reporte oficial establece que las lluvias registradas en las últimas 24 horas fueron de 9.6 milímetros y que no se presentaron daños mayores, únicamente caída de árboles y encharcamientos, por mencionar algunos.
“Nuestro gobierno se encuentra monitoreando de forma constante, pues los pronósticos cambian de un momento a otro. En las sierras, hasta el momento, no se ha registrado caída de aguanieve o nieve; sin embargo, la invitación es a no acudir para prevenir riesgos a la salud y accidentes por las condiciones de los caminos”, subrayó.
Por último, la alcaldesa comentó que las lluvias continuarán durante los próximos días, por lo que se debe seguir adoptando medidas preventivas y evitar transitar por vados o vialidades que generalmente presentan encharcamientos.

