Comunicado de prensa
Culminó la cosecha triguera 2022-2023 con la producción de 257 mil 225 toneladas
MEXICALI.-La cosecha triguera del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, cerró de manera preliminar en el Valle de Mexicali, Baja California, con la producción de 257 mil 225 toneladas de granos, destacó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El titular de la Dependencia Federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la producción de este ciclo, es ligeramente superior a la registrada durante el ciclo agrícola 2021-2022, cuando se obtuvieron 256 mil 135 toneladas del llamado “Rubio Cereal”. Se levantaron poco más de mil toneladas con respecto al año pasado, aseguró.
Comentó que la mayor producción, con 107 mil 279 toneladas, se registró en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez; seguido del Hechicera y Delta con 49 mil 881 y 45 mil 069 toneladas, respectivamente.
En el Centro de Apoyo Guadalupe Victoria se captaron 21 mil 664 toneladas, en Colonias Nuevas 17 mil 289 toneladas y en Cerro Prieto 16 mil 044 toneladas, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.
El rendimiento promedio en todo el valle de Mexicali, fue de 6.688 toneladas por hectárea, también ligeramente superior al del ciclo agrícola pasado, cuando se alcanzaron 6.323 toneladas por hectárea.
La mayoría del grano producido, fue de las variedades del trigo cristalino (Triticum durum L.), que es muy utilizado en la industria pastera, para la elaboración de pastas, galletas y bases de pizzas, entre otros, por la dureza del grano y por su alto contenido de pigmento amarillo.
Por otro lado, explicó que pese a las condiciones de comercialización que se presentaron este año, por la volatilidad de los precios en los mercados internacionales, la mayoría de la cosecha se ha estado colocando localmente, para abastecer la demanda de la industria harinera, pastera y el sector pecuario. Otro porcentaje menor se exportará a países del Continente Africano, específicamente, a Nigeria.
El titular de Agricultura, precisó que en los próximos días se dará a conocer el programa de siembras del ciclo triguero 2023-2024, que iniciará el 15 de noviembre del año en curso, dado que ya está siendo revisado y analizado por los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembras (CPUS) en base a las intenciones de siembra manifestadas por los productores y los industriales del grano.
Afirmó que la Secretaría seguirá trabajando de manera cercana a los productores y demás eslabones de la cadena productiva del trigo, con el propósito de que en la siguiente cosecha triguera 2024, se obtengan mejores ingresos económicos para los agricultores del cereal y se continúen mejorando los procesos de producción mediante la utilización de tecnología más moderna, que garantice la elevación de los rendimientos promedio y un mayor volumen de producción, al final de la cosecha.