Observatorio Ambiental de Mexicali respuesta a la falta de políticas públicas e inspección

890
1
Compartir

Promueven creación de esta nueva instancia es a raíz del proyecto Ecozone que representa una amenaza a medio ambiente de Mexicali

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Ante los constantes eventos sobre contaminación de agua, tierra y agua en la Capital de Baja California, un grupo de ciudadanos del ámbito académico, organizaciones ambientales, ciudadanos y funcionarios determinaron impulsar la formación del primer Observatorio Ambiental que se encargue de impulsar la vigilancia y políticas públicas de protección al medio ambiente del municipio.

Formar un observatorio ciudadano, propuesta de las mesas para discusión de problemática ambiental, fue el acuerdo del foro “Problemática ambiental de Mexicali. ¿Qué podemos hacer?”.

La formación de un observatorio ambiental ciudadano, mejorar los sistemas de monitoreo de calidad del aire; integrar un consejo que supervise el proyecto EcoZoneMx y que se aclaren las dudas que tiene la comunidad; difundir ampliamente la información relativa a la problemática ambiental y organizar campañas de concientización; mejorar vialidades y sistemas de transporte, fueron, entre muchas otras, las propuestas que surgieron de mesas de trabajo convocadas por el colectivo Sierra Cucapá, convocante del Foro.

Fueron instaladas 6 mesas de trabajo en las que se discutieron los temas sobre contaminación del aire, del agua, impacto de la contaminación en la salud, mecanismos de vigilancia y participación ciudadana, y el proyecto EcoZoneMx, estos dos últimos los de mayor convocatoria, por lo que hubo que abrir una mesa adicional para cada uno de esos temas, indicó el comunicado oficial de los organizadores de dicho Foro.

Desde especialistas e investigadores de la UABC, miembros del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, representantes de organizaciones de la sociedad civil, hasta empleados del grupo promovente del proyecto EcoZoneMx y ciudadanos interesados, compartieron puntos de vista con el propósito de llegar a propuestas para solucionar los aspectos más relevantes de los problemas ambientales de Mexicali.

Los organizadores del evento manifestaron su satisfacción con la respuesta lograda, ya que se trató de un evento 100% ciudadano, al que libremente se sumaron organizaciones y personas interesadas, y que retoma las mejores cualidades de nuestra comunidad: apertura, discusión franca, ganas de hacer las cosas, y amor por Mexicali.

Resultados por mesas de trabajo

En la Mesa de Contaminación del Aire se propuso elaborar un modelo para calcular la huella ecológica de los mexicalenses, especialmente en lo relativo a calidad del aire.

El principal problema de contaminación del aire en Mexicali es el Dióxido de Carbono (CO2) y las partículas de polvo PM 10 y 2.5 por la falta de pavimentación.

Es necesario que se pongan a funcionar las estaciones de monitoreo para poder evaluar los resultados del programa de verificación.

Las quemas agrícolas son otro problema y no se sabe si existe alguna medida para mitigar o regular, concuyeron.

Hay que capacitar a los agricultores respecto de esa práctica, establecer horarios en función del comportamiento atmosférico, establecer turnos, etcétera.

La conclusión es continuar con el trabajo, hacer material didáctico sobre la huella ecológica y actualizar los datos de las emisiones de fuentes móviles y de caminos sin pavimentar.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Mesa: contaminación del agua. Existe información por parte de las autoridades, y hay poca conciencia sobre el uso del agua. Es necesario identificar los hábitos de consumo de agua en diversos sectores para luego hacer recomendaciones.

ecozoneHay que hacer estudios sobre consumo residencial y uso de vegetación apta para la zona, lo básico es contar con información. Propuesta: instalar sistemas de riego más eficientes, usar plantas que requieran menos consumo de agua, como las campañas no han funcionado, abordar el tema desde la casa.

El problema viene desde la falta de planeación urbana. Hacer diagnóstico situacional con un equipo multidisciplinario. Dar continuidad a los planes de desarrollo entre administraciones de diversos partidos.

Hacer proyecciones de situación futura con base en datos confiables, estudiar a fondo el problema. Empezar por modificar hábitos personales en el consumo de agua.

IMPACTO A LA SALUD DE LA CONTAMINACIÓN

Sobre la mesa de «Impacto en la salud» los panelistas concluyeron que no hay un sistema de medición, por lo que no se puede identificar qué tan grave es la situación.

En Mexicali van en aumento ciertas enfermedades (leucemia, malformaciones congénitas) que se piensan asociadas a la contaminación. Se propone invitar a los medios locales a que el tema sea permanente, fortalecer una cultura de alimentación sana y hábitos de vida sanos que implican tener condiciones favorables (no contaminación) para llevarlo a cabo.

Exigir al gobierno el monitoreo constante y efectivo de la calidad del aire.

Mesa: mecanismos de vigilancia ciudadana

La impunidad y el incumplimiento de las leyes ambientales, la poca transparencia en políticas públicas y la muy escasa participación ciudadana aumentan la problemática ambiental, fueron algunas de las conclusiones de la mesa «Mecanismos de vigilancia ciudadana».

Propuestas: solicitar vía INAI – ITAIP la información sobre lo que se ha hecho en vigilancia ambiental por parte de los gobiernos. Implementar la figura de inspector ciudadano con capacitación en materia de contaminación de aire, agua y suelo.

Implementar el Observatorio Municipal Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, que tenga la función de revisar a las autoridades y el seguimiento de propuestas, y que se establezca por ley.

Que la educación formal incluya temas ambientales en colaboración con las organizaciones civiles y se dé cumplimiento a la Ley General de Ecología y Protección al Ambiente.

Capacitar a la ciudadanía acerca de los derechos ambientales y la manera de solicitar información a INAI o ITAIP. Implementar efectivamente la participación ciudadana contemplada por la ley. Modificar las leyes ambientales municipal, estatal y nacional, sobre todo en lo relativo a la disposición de llantas.

Mesaa: Proyecto EcoZoneMx

En la mesa 1 se propuso trasladar el proyecto 10 km al poniente de la sierra Cucapá y revisar la extracción de materiales pétreos por contaminación lumínica Integrar un consejo ciudadano que supervise el proyecto.

Exponer abiertamente el proyecto a la comunidad académica y que el MIA (Manifiesto de Impacto Ambiental) sea realizado por profesionales en la materia.

Que uno de los participantes de la mesa, asesore a los gobiernos municipales sobre contaminación lumínica.

Mesa 2 de Proyecto EcoZoneMx

Propuestas: Formar tres diferentes comités integrados por empresa, ciudadanos y gobierno. 1) Comité técnico forestal 2) Comité técnico de fauna 3) Comité ciudadano para acompañamiento del proyecto y viabilidad del mismo.

Que la empresa tome en cuenta las normas ISO y busque la certificación de responsabilidad social. Aminorar el impacto a las especies por causa del proyecto. Designar un porcentaje para investigación, pero antes de realizar el proyecto. Dar certidumbre jurídica sobre el seguimiento a las leyes ambientales. Establecer un fideicomiso para mitigación de impacto ambiental Que el gobierno esté atento al proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí