Ruta Informativa: Daño patrimonial del Alcalde Jaime Díaz Ochoa, por pedir «moche» a Pasa

2212
0

Diez meses de un pleito que iba seguro a la derrota y con severo daño ambiental para Mexicali

Por sus pistolas «tumba» concesión para beneficiar a los adversarios de ese contrato con PASA utilizando millones de pesos y quebrantando el patrimonio porque ahora se deben más de 80 millones de pesos

PASA gana Juicio de Amparo pero Tribunal Contencioso no define fecha para la autoridad municipal regrese instalaciones a empresa concesionaria

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- La llegada por segunda vez de Jaime Rafael Díaz Ochoa, a la Presidencia Municipal de Mexicali, heredando una administración ahorcada por deuda con Issstecali y proveedores en general, no significó la solución sino la sumatorio de otro mal: un nuevo pasivo de más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con testimonios de funcionarios públicos cercanos al Presidente Municipal y de la empresa PASA -obtenidos de manera extraoficial- confirmaron que la empresa apoyó económicamente la campaña del Alcalde en el 2013, pero esa relación cambió a raíz del triunfo en las urnas del PAN y sus entonces coaligados PRD, PANAL y PBC.

La empresa PASA al querer cobrar un adeudo de 70 millones de pesos, Jaime Díaz aceptó al adeudo pero a cambio quería de que le entregaran una parte de ese dinero. No hubo acuerdo en la cifra, y el disenso prevaleció.

El 8 de mayo de 2016 en sesión de Cabildo se decidió modificar la concesión a PASA, mediante el voto de calidad del Alcalde se aprobó tener nuevos contratos de basura los cuales fueron a la empresa ADSA propiedad de Flavio Sandoval, Federico Díaz Gallegos y Mario García Franco, entre otros, mismos que promovieron anular el contrato con Promotora de la Laguna, y los mismos que resultaron beneficios con estas acciones que dañaron el patrimonio público.

El Alcalde Jaime Díaz y algunos regidores empezaron a endurecer el tema hasta que el 12 de junio de 2015 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo «declara la nulidad del acta de sesión del Comité de Concesiones del Ayuntamiento de Mexicali del 26 de agosto de 2010 celebrada a las 15:15 horas, mediante la cual se niega el registro a la parte actora en el procedimiento de licitación relativo a la convocatoria pública nacional número AYTO-CTC-SP-01-2010» que fue el retiro de la concesión a Pasa.

La concesión del traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos generados en el Municipio fueron otorgados en un contrato calificado como «leonino» por ediles mexicalenses, otorgado por el panista Rodolfo Valdez Gutiérrez y confirmado por el Alcalde priísta Francisco Pérez Tejada.

Pero fueron los mismos críticos de PASA quienes e beneficiaron con las nuevas acciones del Alcalde, además de estar detrás de la empresa Sistemas de Compactación de Residuos, Sociedad Anónima de Capital Variable, que promovió el juicio de nulidad de la concesión.

A mediados de febrero la empresa PASA, tras un Juicio de Amparo Directo expediente 610/2015, recibió la sentencia favorable del Segundo Tribunal Colegiado, que a la letra dice:

AMPARA Y PROTEGE a PROMOTORA AMBIENTAL DE LA LAGUNA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE  en contra de los actos que reclama del Pleno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California, Ayuntamiento de Mexicali, Presidente Municipal, Oficial Mayor y Comité Técnico de Concesiones de dicho Ayuntamiento, todos con residencia en esta ciudad, consistente en la sentencia de doce de junio de dos mil quince, dictada en los autos del juicio contencioso administrativo 194/2010 y su respectiva ejecución.

¿AYUDÓ LA AMISTAD ENTRE EL ALCALDE Y LA MAGISTRADA?

basuraRevisando los antecedentes de los integrantes del Tribunal Contencioso Administrativo: Alberto Loaiza Martínez, magistrado Presidente y titular de la Segunda Sala; Martha Irene Soleno Escobar, Magistrada Numeraria y titular de la Primera Sala; y Flora Arguiles Robert, magistrada numeraria y titular de la Tercer Sala, se localizó una vieja amistad del Alcalde con una de ellas.

La abogada Martha Irene Soleno Escobar, es amiga de la infancia de Jaime Díaz, crecieron juntos en la misma colonia. Y fue la funcionaria del Tribunal quien más defiende el tema del Ayuntamiento contra PASA.

Fue este Tribunal Contencioso quien retiró la concesión a PASA a raíz de un Juicio promovido por una empresa ya inexistente.

Hasta el momento el Tribunal Contencioso no determina la fecha para que el Gobierno Municipal entregue equipo e infrestructura que ahora resguarda el XXI Ayuntamiento de Mexicali.

Además la empresa PASA reclamará el adeudo de más de 80 millones de pesos que son los pasivos originados por Jaime Díaz, y que tarde o temprano se pagará con el dinero de las arcas municipales.

EL DAÑO AMBIENTAL

basurero1El retiro de la concesión a PASA hace diez meses significó que el Alcalde Jaime Díaz, hiciera derogaciones ara utilizar la empresa ADSA pagando cantidades millonarias por recibir y movilizar basura municipal.

Además el XX Ayuntamiento de Mexicali que encabezó Francisco Pérez Tejada derogó más de 15 millones de pesos para poder clausurar el basurero localizado en los ejidos Hipólito Rentería y Benito Juárez, dinde utilizado para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 083 de la Semarna que indica los lineamientos para el cierre de basureros.

El Alcalde Jaime Díaz le hizo daño a la administración municipal, pero sobre todo al medio ambiente y la salud de los mexicalenses porque en estos diez meses sin PASA los dos basureros municipales todos los días están en llamas contaminando el aire de la Capital.

Para mantener contactos @Jaime_Delgado

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí