Propone bajar dinero a Partidos pero es iniciativa Federal

1066
0
Diputado Independiente Felipe Mayoral

PRESENTA DIP. FELIPE MAYORAL INICIATIVA PARA REDUCIR EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA GASTOS DE PARTIDOS

  • Su propuesta pretende reformar la Constitución Política de México

De llegar a aprobarse en el Poder Legislativo de Baja California, la iniciativa se turnaría al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente
MEXICALI.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral propuso una iniciativa de reforma a los incisos A) y B) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de México, con el fin de que el financiamiento público para gasto ordinario y de campaña que reciben los partidos políticos en el país.
“México es un país con un gasto de parte del erario muy alto para el mantenimiento y realización de los actos electorales y políticos de todas las entidades que integran la política nacional. Sin embargo, los resultados de estos procesos `democráticos´ distan mucho de serlo conforme al gasto que representan”, argumentó el legislador mediante una cita del investigador Celorio Suárez.
Por otro lado, también refirió lo dicho por una investigadora: “El uso del dinero siempre será inequitativo por las diferencias entre las condiciones y características de todos los partidos políticos, sin embargo, una combinación entre financiamiento público y privado podría balancear los problemas que presenta cualquier esquema actual, fomentando así una equidad y nivel democrático mayor. Sólo si la trasparencia, opacidad, observación, arbitraje y castigo impecable son aplicados a todos los participantes por igual y sin temor por parte del árbitro electoral”.
Mediante su iniciativa de reforma a la Carta Magna, el representante popular del Partido de Baja California plantea que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, se fije anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 30 por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, y ya no por el 65 por ciento que está actualmente. Es decir, una reducción del 35 por ciento.

Mayoral Mayoral propone que el financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan presidente de la República, senadores y diputados federales, sea el 20 por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; y no el 50 por ciento a como está estipulado al día de hoy en la Constitución nacional.

A esta propuesta se unieron los diputados Mario Osuna Jiménez (PAN), Olimpo Hernández Bojórquez (PES), Rutilo Lorenzo Mendoza Ramírez (MC), Rafael Flores García (PRI) y Julio César Vázquez Castillo (PT). En su artículo transitorio se establece que una vez aprobada la iniciativa por el Poder Legislativo de  Baja California, se turnará al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí