Ruta Informativa: Los últimos golpes de la campaña electoral 2016 y las 9 cuentas de Gustavo Sánchez

1818
0

La «preocupación» del PAN por la paridad y equidad de género en las candidaturas.

Las 9 cuentas de Gustavo, no son 21 millones sino apenas 3.3 millones de pesos

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- En el restaurante Applebee’s sobre calle Francisco L. Montejano el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Gustavo Sánchez Vázquez, aclaró que la suma total de las 9 cuentas bancarias en el extranjero y del país son más de 3.3 millones de pesos y no 21 millones como se redactó en este espacio.

Con los estados de cuenta sobre la mesa, incluso algunos sobres sin abrir – el candidato del PAN dijo que los número en los documentos firmados en su Declaración Patrimonial son presentados de manera general, con rangos de menor a mayor, no se precisan los montos de los estados bancarios y valores bursátiles.

Las “Inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores del DECLARANTE” que presentó el candidato el jueves pasado ante el presidente del ObserBC, Eduardo Martínez Palomera, no vienen precisos, por lo que el Candidato del PAN decidió hacer públicos las cantidades exactas.

tres detresEn el documento base publicado en el sitio www.tresdetres.mx el candidato mostró los nombres de los Bancos, país, tipo de inversión (bancaria o valor bursátil) y el propietario de la cuenta respectiva, pero faltó ser más preciso porque se ciño a lo establecido en el formato de Obserbc e IMCO.

Los montos de inversión se muestran de manera general, no especificas, así están los reportes de la y los candidatos Alcalde que hasta hoy han hecho pública su declaración patrimonial, la Fiscal y de interés.

Gustavo Sánchez lo hizo el jueves pasado.

El candidato precisó los montos de cada cuenta, presentando cada reporte bancario que llegan al domicilio, los cuales son los siguientes:

1.-BBVA COMPASS tiene 2,395 dólares.

2.-WELLS FARGO 103,000 dólares.

3.-Santander cuenta bancaria con 22,000 dólares.

En estas tres cuentas bancarias suman 127, 395 dólares, que multiplicados por 18.45 pesos por dólar (Interbancario Fuente Banco de México) son 2, 350, 437 pesos, aproximadamente.

Gustavo Sánchez precisó que las otras seis cuentas bancarias restantes tiene los siguientes montos:

4.- Bancomer 244,000 pesos.

5.-Santander 223,000 pesos.

6.-Bancomer 64,000 pesos.

7.-Bancomer 66,000 pesos.

8.-Santander 368,000 pesos.

9.-Santander 10,000 pesos.

Sub total: $ 975,000 pesos (cuentas bancarias en pesos).

Sub total: $ 2, 350, 437 pesos.

TOTAL $ 3, 325, 437 pesos.

LA «LUCHA» DEL PAN POR LA EQUIDAD DE GÉNERO Y PARIDAD

Posterior al momento de registro de los y las candidatas a puestos de elección popular, hay un periodo de 4 días para impugnar las candidaturas. El PAN presentó un recurso contra la coalición PRI, PT, PANAL y Verde por supuesta violación al ordenamiento referente a la paridad y equidad de género que debe prevalecer en las candidatura.

La lucha por la paridad en las candidaturas.
La lucha por la paridad en las candidaturas.

Bajo número de Expediente SG-JRC-38/2016 fue presentado el 16 de abril pasado como «Recurso de Inconformidad para combatir la omisión por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), de realizar la revisión de cumplimiento del principio de paridad de género en los registros totales de candidaturas a diputados por el principio de mayoría».

El 4 de mayo el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California emitió sentencia y declaró inoperante la pretensión del PAN, el 9 de mayo el PAN promovió el Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE), pero el 13 de mayo se remitió el asunto a la Sala Superior porque el PAN ejerció la facultad de atracción en su escrito de demanda.

El 16 de mayo la Sala Superior del TRIFE en la Ciudad de México, determinó improcedente acoger la solicitud de ejercicio de atracción del asunto, regresando el expediente a la Sala Regional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Fue hasta el 18 de mayo que la Sala Regional dictó sentencia revocando la sentencia del Tribunal Electoral del Estado y ordena al Consejo General del Instituto Electoral del Estado que en un plazo máximo de dos días (finaliza el último segundo del viernes 20 de mayo) «analice el porcentaje de votación que obtuvieron en el proceso electoral anterior (2013) la totalidad de los partidos políticos contendientes, en el presente proceso en los 17 distritos locales, con excepción de los partidos Humanistas y Morena».

«Lo anterior, a fin de determinar si la propuesta presentada por dichos entes políticos cumple con el principio de paridad de género en su aspecto horizontal cuantitativo y cualitativo, tomando en cuenta lo previsto en el artículo 3 párrafo 5 de la Ley de Partidos, esto es, debiendo precisar los criterios que le permiten concluir lo que conforme a Derecho resulte procedente», indica el texto de la sentencia de la Sala Regional del TRIFE.

«En caso de que el Consejo General señalado advirtiera que no se cumple con el principio de paridad referida por cuanto a los registros solicitados por cualquiera de los partidos contendientes, deberá hacerlo de su conocimiento inmediato a efecto de que en un plazo máximo de 48 horas haga los ajustes correspondientes», se ordena en la sentencia al Consejo General del IEEBC.

Por su parte en el Instituto Estatal Electoral opera bajo presión para cumplir la sentencia de la Sala Regional sin afectar en nada la composición de las fórmulas de ningún Partido.

Este viernes se despeja la duda ¿quién ganará?

Lo que si está como paranoico es que el PAN salga con la bandera de la Equidad de Género y Paridad en las candidaturas si fueron parte de quienes impugnaron el acuerdo del Consejo General del INE sobre la paridad en las candidaturas.

MOVIMIENTOS EN CAMPAÑA

rosa21.-El comunicador Mauro Quintero, está ayudando a la candidata del PRI a la Diputación del tercer distrito Rosa Icela Ibarra.

2.-Otro reporte es la salida del periodista Fernando Ruiz del Castillo –«por asuntos personales»- de la campaña de Antonio Magaña, candidato de la coalición PRI a la Alcaldía de Mexicali.

3.-De igual forma reportan el ingreso de Oscar «El Roperito» Peralta, a la campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez. El nuevo ingreso viene a reforzar la relación con medios de comunicación del aspirante.

4.-El profesor Alejandro Baena Flores, delegado del Sistema Educativo en Mexicali, está en la mira de su Partido porque tienen sospechas de que ande trabajando para otro Partidos en algunos temas de campaña electoral. Eso reportan!

Contacto @Jaime_Delgado

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí