Ante la acusación de que las anteriores presidentas del DIF de Mexicali no trabajaron, nos dispusimos hablar con las mujeres que trabajaron con mayor transparencia y legalidad en el organismo paraestatal sin mucho presupuesto, ahora es la institución se mantiene con los moches, incluso aquellos que vienen de quienes contaminan la ciudad, coincidieron
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- «Ahora si me indigné, ahora hizo alusión a quienes estuvimos trabajando en el DIF de Mexicali, fíjate como habla una mujer sin dignidad, sin escrúpulos, como habla para avalar su trabajo, llegando ahí de una manera indigna, nombrada de una manera arbitraria, quitando fotos de las anteriores administraciones y diciendo que las señoras se la pasaban en las fotos y no trabajaban», señaló una de las mujeres que accedió hablar, bajo el compromiso de no divulgar nombres de ninguna.
Sonia Carrillo, actual presidenta del DIF Municipal afirmó en entrevista al Canal 66 que las anteriores presidentas del organismo municipal (tiene figura de una paraestatal con un patronato y una presidenta que suele ser la esposa del Alcalde en funciones) no hicieron nada durante el tiempo que estuvieron en el cargo.
«¿Qué esperaban que fuera como las presidentas pasadas (del DIF) que no hiciera nada?, claro que no», dijo la pareja sentimental del DIF de Mexicali.
«Ojalá verdaderamente que las siguientes presidentas DIF que vengan trabajen, y que no se la pasen en las fotos, eso sí es criticable, eso sí es penoso que alguien que está en un puesto como el que estoy yo no lo aprovechen para ayudar a los más necesitados», indicó.
LA RESPUESTA: «ELLA ES UNA MUJER QUE RECIBE LOS MOCHES»
«Fíjate nada más como habla una mujer sin dignidad, sin escrúpulos, como habla para avalar su trabajo llegando ahí de una manera indigna, nombrada de una manera arbitraria, quitando fotos, diciendo que las señoras (presidentas del DIF) se la pasaban en las fotos y no trabajaban, una mujer (Soni Carrillo) que recibe cada semana, cada mes todos los moches del Municipio, que recibe todos los cheques de los permisos absurdos que se dan del gobierno, hasta para contaminar la ciudad», respondió una de las ex presidenta del DIF Municipal.
Las palabras de la novia o amasia del Alcalde se sintieron, y fueron recibidas con coraje de parte de las entrevistadas.
«Ojalá todas las primeras damas hubiéramos recibido el dinero que ella recibió, y que sigue recibiendo», dijo otra de las mujeres entrevistadas.
«¿Con qué dinero pone una placa en una escuela? con dinero luce y anda diciendo que ella pone, ojalá las primeras damas hubieran recibido el dinero por cada permiso, ojalá nos hubieran mandado donaciones, yo una vez recibí un cheque donativo de 25 mil pesos de una empresa, seguramente le dieron un permiso y quiso donarlo a nosotros», indicó.
«Estoy muy indignada porque cada señora hizo lo que le tocó en cada trienio, con todo su esfuerzo, lo mejor que pudo, a lo mejor señoras de su casa que no hicieron carrera pero atendieron dignamente a su familia, y otras profesionistas, y trabajamos en el Valle, en las comunidades, antes de ser ama de casa, antes de ser primeras damas, y tener un puesto», comentó.
«Estoy muy indignada, cómo puede ser posible que esta mujer, que no ande hablando, ella llegó al DIF con todo el dinero y presupuesto del mundo para avalarla, le han metido dos años consecutivo 5 millones de pesos en la Vida Navideña para el lucimiento de un mes de Sonia Carrillo, cómo es posible, para decir que el DIF invita, cómo es posible que se dé lucimiento con la atención que se da al Asilo de Ancianos, corriendo a un Patronato que toda la vida ha hecho de manera legal y transparente, no andamos recibiendo moches del Municipio que le dan las empresas o permisos de construcción que todo se va para allá para que la señora se luzca, da pena ajena», dijo.
«Es el puesto honorífico de la esposa del Presidente Municipal, es el rostro social, es quien ayuda con el presupuesto», explicó una de las damas.
«El presupuesto apenas salió, nunca es suficiente para ayudar a los migrantes, a la gente en las colonias, no lucimiento como esas cosas rimbombantes, sale anunciando una placa con su nombre y habla mal de las primeras damas».
«Es una señora sin escrúpulos, sin valores que está ahí haciendo qué: devaluando el trabajo a un lado del Presidente Municipal, devaluando el trabajo de las Primeras Damas, quienes en su momento desde hace más de 60 años, qué le pasa, qué estudié, que tenga tacto», expuso.
Es una vergüenza para las familias, es indigno verla hablar y descalificando cualquier trabajo, expresó.
Nunca he hablado más de lo necesario, pero hoy estoy triste porque no se vale que una persona sin escrúpulos le den el micrófono hable mal de quienes apoyaron a sus esposos en la presidencia del DIF de Mexicali.
«Esto es la consecuencia de darle poder a una persona sin dignidad, cuidando un lugar de poder y luminarias, que se jubiló, pero quién quiere eso si no puede ver mirar a la gente, sabe que ese dinero viene de moches, ¿viene de su jubilación? porque saben las Primeras Damas que no hay dinero que alcance y todas las obras se planean, se etiqueta el presupuesto y en el DIF no hay para lucirse», estableció.