AFN Político: Algo huele mal… muy mal

1095
0
Compartir

*¿Tenían o no trato con Gobierno del Estado?
*Un hecho aislado, responde el municipio
*Inhabilitan a magistrado Cataño González

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2016 (AFN).-  No tengo por qué desconfiar de la palabra del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, y no lo hago, sin embargo, personajes de alto nivel y peso, en la capital de la república, aseguraban, al enterarse de los hechos criminales de esta mañana en Tijuana, que lo sucedido, además de preocupante, resultaba muy extraño.

Y es que pese a que oficialmente se les reporta como promotores financieros con sede en Miami Florida, y que se dedican a asesorar en la materia, para la realización de importantes inversiones a nivel internacional, esas fuentes señalaban que padre e hijo, de la fuerte comunidad judía, estaban programados para entrevistarse con altos funcionarios del gobierno de Baja California.

Otras fuentes aquí en Baja California insistían en que Jorge Kalb Zarmaei, de 37 años, abatido dentro del hotel Marriot de esta ciudad, y su padre “son importantes proveedores del gobierno de Baja California y que han participado en varios negocios con la administración de Kiko Vega”.

Hubo quienes señalaron que se desempeñan dentro del área de seguridad y que en ese hotel se reunirían con el Secretario de Seguridad Pública estatal, quien coincidentemente ahí mismo tendría, más tarde, una reunión sobre el tema de “trata de personas”, que se resolvió cancelar, ante los hechos criminales.

De la Rosa nos afirmó enfático que ni se iba a reunir con estos hombres ni que tampoco son proveedores del gobierno estatal; de lo primero sí puede tener seguridad de lo que dice, aunque de lo segundo, no podría hablar por la administración, sobre todo por adquisiciones, compras o inversiones, de esas que se hacen con los recursos que la administración tiene, para gastos extraordinarios y que por corresponder a temas sensibles del área, precisamente, de seguridad, no se documentan ni mucho menos entran dentro de los presupuestos que conoce y aprueba el Congreso del Estado.

Lamentablemente ya se dio un hecho previo con los famosos Wikileaks, que en su momento develaron operaciones ocultas que el gobierno de Kiko Vega estaba realizando para adquirir sofisticados equipos de seguridad e inclusive de intromisión en cuentas de redes y computadoras, en forma remota. Esto también lo negaron es su momento de manera tajante las autoridades del Estado, pese a las pruebas e indicios que surgieron en el momento y que daban credibilidad a esas versiones.

Ahora se habla de cuestiones similares y dicen que cuando “el río suena agua lleva”, por lo que, si no es en materia de seguridad en lo que se iban a realizar esas negociaciones bien podrían ser de otro tipo -en este caso financiero- que es a lo que supuestamente se dedican estos empresarios.

No faltaron quienes anticiparan que este hecho criminal entrará dentro de los llamados “delitos de cuello blanco” y que tendría que ver con asuntos entre socios, y para esto aseguran que el mismo padre del ahora occiso señaló a Eduardo Schobert socio de éste, como el principal sospechoso de lo ocurrido. Los informes también indican que los Kalb se reunieron esta mañana con ese socio para tratar algunos asuntos, y una fuente policiaca comentó que al parecer él “los puso”.  Indicó esa fuente que cuando estaban dialogando en el lobby, llegó un asesino solitario y le disparó en forma directa a la víctima, y por esto su padre Daniel León Kalb Ronay, de 71 años, apenas salió con lesiones. Rápidamente el criminal tomó un maletín que ellos llevaban, y en el que tenían una computadora con información supuestamente delicada, y se dio a la fuga; de hecho habrían revelado que Schobert tiene antecedentes penales en Estados Unidos por fraude, y que inclusive algunos de sus socios -en el pasado reciente- han muerto asesinados de la misma forma. Schobert se mantuvo en el lugar tras ocurrido los hechos y cuándo llegó la policía se evadió, sin embargo, poco después fue localizado y llevado a la Procuraduría donde durante toda la tarde fue interrogado

*.- Un hecho aislado, responde el municipio

Y también comprendo a las autoridades municipales y la desesperación que deben de sentir cuando se registran este tipo de hechos que no solamente conmocionan a la comunidad sino que afectan a la economía y dañan la imagen de la ciudad, porque son eventos que trascienden a nivel internacional.

Entendemos esa desesperación que les invade cuando se saben los responsables de evitar que esto ocurra, y aunque la lógica les dé la razón cuando establecen que es difícil adivinar cuando un delincuente va a cometer un crimen y que tampoco pueden prever con anticipación en dónde lo realizarán,  la verdad es que la ciudadanía no quiere escuchar que la autoridad diga que se trata de hechos aislados y que esto ocurrió dentro de un hotel y no en la vía pública como esta mañana lo señaló el presidente municipal Jorge Astiazaran Orcí, seguramente basado en datos de sus encargados del área, pero lo que aquí cuestiona la comunidad es el que estos criminales puedan ingresar con tanta facilidad en zonas que se suponen blindadas por encontrarse en sitios estratégicamente ubicados y con gran flujo vehicular y de personas.

Lo que las autoridades hacen normalmente en este tipo de casos, en todas las ciudades, es desarrollar estrategias que les permitan establecer acciones que disuadan a los criminales en su determinación de actuar, con la presencia de elementos y unidades que verdaderamente patrullan las principales calles de Tijuana, porque si bien es cierto que no pueden tener a un policía detrás de cada ciudadano y dentro de cada lugar público, tampoco se puede ignorar el que de esta autoridad depende que los negocios en la frontera continúen trabajando de manera tranquila y que los visitantes no se ausenten de Tijuana por la creencia o seguridad de que aquí encontrarán la muerte, al no haber policía capaz de evitar esas agresiones.

Ahora reconozco también que las comparaciones siempre son odiosas, pero si nos vamos al trienio inmediato anterior de Carlos Bustamante, la Secretaría de Seguridad Pública que dependía del ahora “Mando Único” del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, tenía responsabilizados a los jefes de cada distrito de lo que en su sector ocurriera so pena de removerlos y sancionarlos, si algo de esta naturaleza ocurría.

Además las estrategias policíacas también funcionaban ya que de inmediato entraban en operación planes mediante los cuales cerraban todos los accesos por los que podían huir los criminales, y así era más rápida y segura su detención, logrando con esto, la rápida detención de los delincuentes y una reducción de los eventos criminales.

Algo similar ocurrió en el trienio de Jorge Ramos con Julián Leyzaola Pérez a la cabeza, cuando con la sectorización e inclusive a balazos, que es lo que le recriminan al teniente coronel, los policías le hacían frente a los delincuentes.   Ahora será bueno saber qué estrategia tiene el actual encargado de despacho de la policía local, José Luis López Medina y su directora, y también si habrá alguna sanción para el jefe de distrito de la zona Centro, que es a la que corresponde este lugar donde se cometió el crimen.

Los empresarios, aunque todavía con voz baja, líderes de sectores y ciudadanos han manifestado ya su preocupación y descontento por estos temas de seguridad por lo que el alcalde Astiazarán Orcí debe ponerse bien firme ante sus colaboradores, ya que su gobierno es el que está quedando en entredicho por el número de muertes que ya se registran en la ciudad y que a algunos hacen temer que con esto, llegue a repetirse lo que ya vivimos cuando -como en esta ocasión- los criminales se metían a lugares comerciales supuestamente seguros, como hoteles, restaurantes y otro tipo de establecimientos.

*.- Inhabilitan a magistrado Cataño González

¡Esta rueda de la fortuna!… A veces se está arriba y otras veces se está abajo. Y ese es el caso, en esta ocasión, del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado Carlos Cataño González, quien durante las últimas semanas ha sido motivo de comentarios e informaciones por la situación en la que se encontraba, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso tomar una decisión en torno a su persona, que hoy se convirtió en una inhabilitación por 10 años que le impedirá ejercer un cargo público.

Pero ¿Qué hizo este hombre para correr esa suerte?  Sucede que después de haber estado concediendo amparos a algunos empresarios para importar autos usados de Estados Unidos hacia México, aprovechando un hueco legal para hacer negocios,  finalmente lo denunciaron, ya que vendedores del ramo, que toda su vida dependieron de esto, ya no podían hacerlo, porque al contrario, se les negó esa posibilidad. Seguramente quienes lo denunciaron no esperaron  un mayor resultado, porque ya muchos no creen en la justicia en México, sin embargo la “rueda de la fortuna” bajó y después de algún tiempo, la autoridad judicial determinó que se actuara en consecuencia, por lo que este día se dio a conocer esta disposición, mediante un Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la legislatura, que preside el diputado David Ruvalcaba Flores.

Con esta medida, el hasta ahora magistrado no podrá desempeñar un cargo ni empleo o comisiones, en el servicio público durante una década, ya que el pasado 6 de abril el Pleno de la Judicatura Federal resolvió en el expediente relativo al proceso disciplinario instaurado en su contra, en su carácter de secretario encargado del despacho y secretario en funciones de juez del juzgado Tercero de Distrito en el estado Baja California.

Según se dijo, el acuerdo será remitido al Consejo de la Judicatura Federal y la Estatal, para los efectos legales que correspondan. Por esto habrá quienes de entre los afectados con esa actuación, exclamen: en México, la justicia es lenta… pero llega.

PD.- Por “seguridad” la Secretaría de Seguridad Pública del Estado canceló la reunión que el titular tendría por la tarde en el Marriot, con representantes de la organización que encabeza Alma Tucker.

PD1.- El apellido de las víctimas de este día en el hotel Marriot me recordó a don Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad y luego contra las adicciones, ya que ese apelativo no es muy común, aunque este día no me supieron dar informes al respecto, que los relacionen.

PD2.- ¡Ahora sí te pasaste de …! Dicen que gritó el padre del empresario asesinado hoy en el Marriot, cuando se acercó el socio Eduardo Schobert, mientras lo subían a la camilla. También afirman que es por eso que lo detuvieron.

PD3.- Y en los “daños colaterales” que traen este tipo de hechos criminales, podemos establecer el fuerte perjuicio económico que esto representa al hotel, debido a que no solamente una gran cantidad de sus huéspedes decidieron cancelar sus estancias, sino que también ocurrió lo mismo con los eventos ahí programados y eso se traduce en pérdidas también para sus trabajadores, porque aunque es difícil que otro hecho así vuelva a ocurrir, va a pasar tiempo para que recuperen a sus clientes.

PD4.- Viendo al “Patas” y a Gustavo Sánchez, alcaldes electos de Tijuana y Mexicali aparecer felices en fotos con el “góber” en Europa, no deja uno de preguntarse: ¿por qué no invitaron a los alcaldes electos priístas Nereida Fuentes González y Marco Antonio Novelo? Es más… ni siquiera se llevaron con ellos a su otra correligionaria panista, Mirna Rincón, futura alcaldesa de Rosarito.

PD5.- Hablando de panistas, la joven Iraís Vázquez Aguiar está preparando una reunión para este sábado 16 para agradecer a quienes le apoyaron para que llegara al Congreso a través del Distrito XI, en el que por cierto hubo mucho “ruido”. Quién sabe si ya para entonces estará el “góber” que hasta se fue a celebrar reuniones privadas a su despacho ubicado atrasito de las oficinas distritales, en medio de la fuerte crisis que se vivía.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí