Desaparecen “Haber de Retiro” de Magistrados, toma decisión Consejo de la Judicatura

2126
2
Compartir

MEXICALI.-Tras 5 meses de disputa y polémica, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado determinó esta tarde no aplicar el “Haber de Retiro” que es una pensión vitalicia para los 17 Magistrados de 130 mil pesos mensuales, la cual podía ser heredada hasta para los hijos.

Tras enfrentar un Juicio Político en el Congreso del Estado y el rechazo social, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó que sea el Consejo de la Judicatura quien determine el camino a seguir.

El Consejo de la Judicatura que preside el presidente del Poder Judicial, Magistrado Jorge Armando Vásquez, determinó cerrar el capítulo y trabajo con el Congreso del Estado para tener un reglamento donde contenga una pensión para los Magistrado, pero con la opinión de los diputados locales.

El pasado 2 de febrero se aprobó “El Haber de Retiro”, con los votos del presidente del Tribunal, Jorge Armando Vásquez y los magistrados consejeros, Salvador Juan Ortiz Morales, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, así como el juez consejero, Raúl Luis Martínez.

Los cuatro de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura que aprobaron la “pensión vitalicia” fueron sujetos a Juicio Político de parte del Congreso del Estado promovido por el Colegio de Abogados Penalistas.

QUEDA SIN EFECTO REGLAMENTO DE HABER DEL RETIRO EN EL PJBC

  • Sesiona Consejo de la Judicatura

 

 

Mexicali, B.C. a 02 de agosto de 2016.- En sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura de Baja California, en el marco de sus facultades reconocidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, quedó sin efecto este martes el reglamento en materia de Haber del Retiro para personal jurisdiccional del Poder Judicial de Baja California.

 

Con un total de 6 votos presentes de los 7 que integran el Consejo de la Judicatura del Estado, se llegó al acuerdo de abrogar el reglamento emitido en el mes de febrero pasado, mismo que no llegó a aplicarse.

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, informó que luego de realizar un análisis al interior de estos órganos colegiados y, de velar por los intereses de Baja California, se decidió someter a votación el dejar sin efecto este reglamento.

 

El Titular del Poder Judicial, destacó que en su momento se aprobó el reglamento del retiro de funcionarios jurisdiccionales, para que contaran con seguridad social, debido que a la fecha no se cuenta con esta prestación. No obstante ello, también el Tribunal Superior en todo momento es sensible a la situación del Estado y las prioridades que la sociedad demanda.

 

 

En ese sentido, existe una permanente comunicación entre los representantes de quienes integran la soberanía estatal y la voluntad de seguir trabajando en conjunto para establecer los mecanismos que regulen el retiro de los funcionarios jurisdiccionales.

 

“Es por ello que, éste órgano garante de la Justicia (TSJE) solicitó una sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura donde se votó y analizó de nueva cuenta el reglamento del Haber del Retiro, por lo que dicha sesión se llevó a cabo a las 18:00 horas de este día”, aseguró el Magistrado Presidente.

 

Dicho reglamento queda sin efecto a partir de esta fecha, por lo que se espera integrar otra propuesta que contemple la cobertura de servicios pensionarios para magistrados y jueces.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí