Ruta Informativa: Se fue titular de Orfis al final de la Legislatura

1489
0

Hefeméride El periodismo tal como ha llegado a nuestros días, bajo la forma de diario, despunta en los siglos XVII y XVIII, coincide con el nacimiento del Estado Nación de las repúblicas, como Francia

Por Jaime Delgado

Trabajo de fiscalización del Orfis.
Trabajo de fiscalización del Orfis.

MEXICALI.- Renunció como titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado  (Orfis) Manuel Montenegro Espinoza, y cuenta que se lleva una jugoso finiquito por los años prestados a la sociedad.

La suma de la indemnización no e ha dado a conocer oficialmente, pero trascendió que ronda los 6 millones de pesos, tampoco se sabe los motivos de la renuncia del priísta. Los diputados de la XXI Legislatura tienen toda la facultad para designar al nuevo responsable, pero no sabemos si será tema que decida la nueva Legislatura, pero posterior al 1 de octubre, y que viene con una aplastante mayoría.

El Orfis se encarga del trabajo de fiscalizar la aplicación de los recursos públicos, tanto estatales como municipales, además de organismos paraestatales, así como instituciones con autonomía propia.

De igual sabemos que la información que arroja este órgano fiscalizador se toma como moneda de cambio, en muy pocas ocasiones sabemos de sanciones a servidores públicos con base en el trabajo del Orfis.

Boletín de prensa recurso de imagen de gobierno de Baja California

¿Qué estrategia están desarrollando con el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid?

Acaso lo están llevando para que la opinión pública y publicada lo catalogue con el mandatario «ausente».

Todos los días con base en boletines de prensa hace presencia el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, si es el tema educativo «es una prioridad para la Administración estatal» o si es sobre el sector laboral «La Administración estatal que encabeza…».

La administración estatal de «Kiko» Vega está a punto de cumplir 3 años el próximo 1 de octubre, y como fue el primer día sigue posicionándose el nombre del ex Alcalde de Tijuana, como si eso bastara para gobernar una entidad que está a punto de cumplir 30 años dominada por el PAN.

El Jefe del Ejecutivo estatal no da entrevistas, ni atiende a los reporteros que cubren la fuente del Gobierno del Estado. Ya lo llaman «el ausente» y excesivamente optimista en su discurso.

Por ejemplo ocurre un accidente de transporte público en Tijuana donde mueres pasajeros y resultan heridos otro. No hay palabras de aliento de un Jefe del Ejecutivo estatal, de perdida que están atendiendo el reto del transporte.

En Mexicali se autoriza un mega proyecto denominado EcozoneMx que encabeza y es propietaria el Grupo Su Karne del empresario sinaloense Jesús Vizcarra, con fuertes lazos en la entidad, y el titular del Poder Ejecutivo no sabemos si ya terminó de hacer el estudio sobre el impacto de esta inversión que ya cuenta con la autorización de SEMARNAT.

A «Kiko» Vega no lo vemos en la limpieza que encabeza Sonoran Institute que encabeza Francisco Zamora. Un mega proyecto de rescate de las tres lagunas de Mexicali: la México, la Xochimilco y Campestre.

Hay voluntarios y empleados temporales que trabajan con una visión de corto, mediano y largo alcanza para contar con un mega pulmón para la Capital, que enfrenta serios retos en cuanto a calidad del aire.

Están reportando un repunte en hechos delictivos y no vemos hablar del tema al Gobernador, de igual sobre su gira a Europa, la crisis que se avecinaría si gana Donald Trump, medidas extraordinarias sobre la «ola de migrantes» para nuestro territorio, algo extraordinario en cuanto al tiempo y número.

¿Dónde estaba «Kiko» Vega con la inhabilitación de un Magistrado? ¿Por qué no ha dicho nada que su representante al Consejo de la Judicatura al parecer incumple con el marco jurídico?

¿»Kiko» Vega no ha tenido presencia ni tendrá -por lo que miramos- agenda con medios de comunicación? Al menos que sus asesores le presenten un plan de acción para la segunda mitad de su gobierno.

El Gobernador del Estado ya recorrió la mitad de su gobierno, y con base en boletines de prensa quieren decirnos que está atento a los temas de interés público. La agenda de su esposa Brenda Ruacho en redes sociales, tiene mayor interés de los comentarios de los lectores o de que en el Conalep dejaron operar una red de prostitución de alumnas (por no actuar a tiempo de las autoridades educativas, aunque sí hay que reconocer que la PGJE tiene caso).

El titular del Poder Ejecutivo del Estado tiene que presentar su Informe de Gobierno el próximo 1 de octubre.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí