Exponen a Gobernador, olvida las llaves de su vehículo dentro de unidad

1993
0
Compartir

TIJUANA.- Los elementos de seguridad que cuidan al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, olvidaron las llaves de uno de los vehículos que tiene asignado el mandatario, y para no atraer la atención de los reporteros fue realizado un improvisado encuntro con los reporteros.

En su columna la directora de AFN Tijuana, Dora Elena Corté, reveló la información.

Góber “invitador” y relajado

AFN POLÍTICO

*.- Y gran festejo en… horas hábiles
*.- Reunión “de alta Cumbre” de priístas
*.- Leyzaola, súper delgado, envía fuerte mensaje

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA (AFN).- No obstante que el tema de seguridad está “incendiando” al Estado, y ya preocupa a varios sectores, ajenos por supuesto a los gobiernos, el mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid hoy se vio bastante relajado y hasta “invitador”, cosa que no había hecho antes, por lo menos de manera espontánea.

El ejecutivo estatal, después de participar en la ceremonia de izamiento de bandera con motivo del mes patrio, en el cuartel Morelos, de repente invitó a reporteros y a quienes estaban presentes, a que lo acompañaran a desayunar a un restaurante de la avenida Revolución, que tiene su sede en la capital de la República.

Antes Kiko Vega reconoció obviamente que la presencia de la violencia en Baja California “es innegable” aunque insistió en que hay buena coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y el propio Ejército, por lo que presumió que esta entidad es la que más decomisos de drogas ha realizado a nivel nacional.

Reconfirmó que Tijuana y Mexicali están incluidos dentro del programa que abarcará a 50 municipios del país, en los que de manera coordinada la Federación, los estados y municipios intentarán combatir a la delincuencia organizada, poniendo en marcha un nuevo programa de ataque, basado en información y operativos. También repitió lo que ya han dicho reiteradamente las autoridades, en el sentido de que el 80% de los homicidios que ocurren en la región, están relacionados con el tema del narco menudeo.

De la ceremonia, siguió una conferencia de prensa, y ahí  ocurrió lo novedoso: cuando el director de Comunicación Social Roberto Karlo López Páez intentó poner fin a las preguntas de los reporteros aduciendo que tenían que continuar con la agenda, el gobernador, de manera sorpresiva le dijo: ¡No, no, no… tranquilo! Y permitió que la entrevista se ampliara, y luego como haciendo tiempo les extendió la invitación a desayunar, además de que sin mayores presiones permitió una “sesión de fotografías” con varios grupos, lo que seguramente sorprendió a personal de su equipo, por el tiempo que concedió el Ejecutivo estatal.

Pero ¿qué sucedió para que el gobernador actuara así? ¿Y qué información tenía, que Roberto Karlo desconocía? Pues sucede que mientras estaba el gobernador en la conferencia de prensa, seguramente le informaron que las llaves de la unidad en la que es transportado se quedaron adentro del vehículo.

No querían que nadie se enterara, ni mucho menos que el gobernador hiciera el “oso” de pretender subirse a su vehículo, sin poder hacerlo, mientras que el cerrajero que llevaron para que los sacara del problema pudiera abrir el vehículo. Este hombre -que nos gustaría saber cuánto cobró porque realmente cobran mucho a domicilio- tardó un buen rato en abrir con su ganzúa, el flamante vehículo, seguramente blindado y del año, del gobernador. Finalmente lo consiguió y la alarma de la unidad oficial sonó, y en ese momento el gobernador dijo ¡Vámonos!

No contaron con el hecho de que, siempre pendientes, uno de nuestros reporteros -que no el del barrio que ahora sí se le fue esta exclusiva- captó el momento, y también otro, en el que el escolta, no pudo reprimir una mirada fulminante al indiscreto lente. El agente maniobró rápidamente para silenciar la alarma. Por descontado que trató de cubrir la escena para que no se observara lo que hacía el cerrajero, sin embargo no lo logró; lo que sí hay que reconocerle es que ningún momento intentó utilizar la violencia.

Y gran festejo en… horas hábiles

Ya sé que van a comentar que no tenemos vida; que nos compremos una, que qué tiene de malo, que si sólo fue una fiesta, que todos tenemos derecho, que somos amarillistas, que publiquemos notas importantes Etc. etc. etc., sin embargo díganme ustedes si ¿está bien que los funcionarios festejen en horas hábiles? Ya sé también que en este gobierno todo se vale; que esto no importa, pero no deja de ser un “detalle importante” que quienes ocupan cargos de alto nivel en la administración pública, se vayan juntitos a festejar, en días y horas hábiles, cuando hay muchos asuntos por atender.

No sabemos si fue coincidencia, que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid invitó en el cuartel Morelos a reporteros a “irse a desayunar” al Sanborns de la avenida Revolución, o si ya había sido avisado también, de que allí había una gran “pachanga” y por eso se trasladó con todo y su séquito a ese lugar, donde después nos enteramos (porque nuestros reporteros no se sumaron a la invitación) de que en ese lugar se festejaba, y festejaban a la oficial mayor Loreto Quintero.

Una publicación en Facebook (ese “Face” ha salido más chismoso que el reportero del barrio) de Danyra Tamayo López muestra que festejaban muy alegres, en horas de la mañana, de este viernes, la oficial mayor, la Procuradora de Justicia del Estado Perla del Socorro Ibarra Leyva (por cierto ¿no mataron este día a otras personas?) Y el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez, entre otros. Se observa el momento en que llega el gobernador para felicitar a su fiel colaboradora.

También, muy entusiasmados le cantaron Las Mañanitas, mientras soplaba las velitas, y el Secretario General de gobierno le preguntaba ¿cuántos?

Reunión “de alta Cumbre” de priístas

Y más tarde, otro restaurante, pero éste en la Zona del Río, fue escenario del “reencuentro”, tal y como lo hacen los artistas que por alguna razón se separan, después de mucho tiempo apareciendo juntos. Pero aquí no eran artistas, del espectáculo, aunque si consideramos que la política lo es, podríamos darles ese calificativo.

Se trató de una “cumbre de cumbres”, que cuando este jueves se la confiaron al reportero del barrio, éste se preguntó si sería una reconciliación, o que ¿a cuántos rounds estaba pactado el enfrentamiento? Y es que los nombres que se barajaban hablaban de una reunión entre los tricolores, que por alguna u otra razón se han estado enfrentando con “golpes bajos”; “golpes” en comentarios periodísticos, y que se han acusado mutuamente de estarse atacando, por las posiciones existentes, por los resultados electorales, y por la “silla” que a nivel estatal ocupa Chris López Alvarado.

Fue el propio Chris, el que dicen que convocó a esta cita a la que supuestamente también iría la Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo, quien fue la única que no asistió. Los que sí estuvieron presentes fueron: Chris, René Mendívil, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Alejandro Arregui, Bernardo Padilla, Enrique Acosta, Eligio Valencia Roque con el Junior Valencia López; Julio Felipe García, David Ruvalcaba, Benjamín Gómez, Javier Cital, y Jesús García.

No convocaron prensa, pero al ver a los reporteros de AFN, esperándolos en el estacionamiento del lugar, entraron “como alma que lleva el diablo” (el de a de veras) el dirigente estatal Chris López y el futuro diputado Bernardo Padilla, quienes fueron los primeros en llegar; luego arribó René Mendívil, al que “taclearon” nuestros reporteros aunque éste sólo se limitó a negar que hubiese una reunión, y dijo que tan sólo era “una invitación a comer”. Después fueron llegando los demás convocados, y al aparecer posteriormente más compañeros de prensa, al final de la “comida privada” abrieron las puertas para posar para fotografías.

Antes de eso, salió unos minutos el ex dirigente estatal del PRI Mario Madrigal, quien dio un “espaldarazo” a Chris López, al decir “que no es tiempo para pensar en un cambio en esa dirigencia”. No dijo si esto se trató durante esta reunión, pero lo más lógico es que hayan abierto a la discusión los temas que los están enfrentando, porque ya se vio como, con la designación del nuevo delegado de Infonavit, perdieron todos.

Y es que a Enrique Acosta se le acusado de haber “traicionado al PRI”, y de seguir recibiendo el apoyo de Chris López; a David Ruvalcaba se le ha señalado de estar pretendiendo “moverle el tapete” a López Alvarado, y a René Mendívil de estar promoviendo esas asonadas. Chris López tampoco se ha salvado de las acusaciones, y lo han calificado de “tibio” ante las decisiones que el CEN priísta está tomando, sobre todo por las últimas designaciones en delegaciones, empezando por el frustrado nombramiento de Xavier Peniche, y ahora el de Víctor Manuel Romero Palacios como delegado definitivo. ¿Ya ven qué buena está la película?

*.- Leyzaola, súper delgado, envía fuerte mensaje

Y quien tuvo otra aparición “en línea”, aunque súper delgado -seguramente como resultado del tratamiento al que está siendo sometido en la India- es el excandidato del Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, quien volvió a provocar polémica por sus declaraciones.

En la videoconferencia, el militar retirado aseguró que “no estamos bien representados, porque sí tenemos un gobierno idiota, pero no votamos por él”. No aclaró a qué nivel de gobierno se refería, pero basó su dicho en una frase de Mahatma Gandhi que dijo haber leído en un monumento cerca de su tumba, en el sentido de que: “cuando un gobernante idiota gobierna un pueblo, los que lo eligieron están bien representados”.

 

Luego dijo aquella frase de que si tenemos a un “idiota” pero que “no lo elegimos”. Además convocó a sus seguidores a que no desfallezcan en sus esfuerzos y que tampoco se desilusionen si en esta instancia, o sea el Tribunal Electoral del Estado, la resolución no les es favorable, ya que les recordó que todavía tendrían otras dos.

PD.- Esperemos que por lo menos a todos los que asistieron al festejo les descuenten este día.

PD1.- Dice el reportero del barrio que en la reunión de priístas, todo resulto terso; que hablaron en muy buen plan todos los asistentes; que sólo uno tenía cara de “fuchi” (así dijeron), pero que todos coincidieron en la necesidad de unirse, pero sobre todo en la falta de acción de los delegados federales, de los cuales por cierto ninguno, ni siquiera compartió en sus redes el Informe del presidente Enrique Peña Nieto. Y que si estos son sus amigos (que ni siquiera lo defienden), para qué quiere “enemigos”.

PD2.- Siendo niño, con apenas siete años, el senador petista Marco Antonio Blásquez cantó junto con sus compañeros de primaria (supongo que eran de ese nivel) “Será Mañana” de Juan Gabriel. Ternuritaaaa… Ya lo imagino moviendo sus manitas… Jijiiji perdón señor senador, es una libertad “literaria”. El hecho es que posiblemente por esto, Marco Antonio ha propuesto que se ponga el nombre de Alberto Aguilera Valadez al Palacio de Bellas Artes. Ya sabrán lo que le han puesto en redes, y aunque creo que Juanga se merece todos los homenajes que se le quieran rendir, ya que definitivamente era todo un “señor espectáculo”, no me parece que se le cambie el nombre a Bellas Artes.

PD3.- Y es que verdaderamente Juan Gabriel es todo un fenómeno; un gran personaje, y como alguien dijo: ya era leyenda antes de morir. Toda la semana, en todos los canales de radio y televisión, se han transmitido reportajes, conciertos, programas, noticias, Etc., de Juan Gabriel, y no nos cansamos de verlos y escucharlos. La columna que “subimos” al Facebook de Agencia Fronteriza de Noticias, en la que referíamos que había ponderado la posibilidad de vivir en Tijuana, fue vista por más de ¡90,000 personas!

PD4.- No invitaron, o por lo menos no llegaron a la reunión “cumbre” Carlos Barboza y David Saúl Guakil, quienes buscaron la candidatura de su partido a la alcaldía Tijuana. El primero está dedicado a escribir un libro sobre Democracia en México, en tanto que al segundo lo están acusando de haber apoyado a otros candidatos, por lo que el empresario se ha empezado a defender.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí