Ruta Informativa: PAN sigue aplazando designación de Jefe de bancada y en el PRI «agarrados de la greña»

1189
0
Compartir
José Luis Ovando, presidente del PAN estatal.

Sí demandó Obed Silva, pero desde el 9 de septiembre, después de dejar la carta en el CDE del PRI

¿Hasta cuándo el PAN designa coordinador de la bancada?

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- El próximo 1 de octubre inicia la XXII Legislatura, la cual concluirá junto a la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el año 2019. En 16 días el PAN llegará con una mayoría absoluta, sin embargo -ahí está el punto- parece que la incertidumbre parece invadir los cuartos del poder político.

Por un lado no se han definido las asignaciones de 8 diputaciones de representación proporcional, tarea en manos de los Tribunales. Y quien tiene la mayoría absoluta no ha dicho nada, osea en total secreto la designación del coordinador de la bancada, se ha dejado correr todo tipo de rumores, pero nada con substancia, con «carnita».

Sin duda el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, tiene poder de decisión en este tema, pero el ordenamiento jurídico indica que es el presidente del PAN estatal, José Luis Ovando, a quien le toca decidir.

Son 13 candidat@s al cargo de coordinador: Trinidad Vaca Chacón, Eva María Vásquez Hernández, Victoria Bentley Duarte, José Félix Arango, Andrés de la Rosa Anaya, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez, Mónica Hernández Álvarez, Miguel Antonio Osuna Millán, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Carlos Torres Torres y Ignacio García Dworak.

De todos ellos vamos a sacar de esa contienda a tres que no tienen militancia panista: Trinidad Vaca, Victoria Bentley y Mónica Hernández. Quedan 10 candidat@s.

Eva María Vásquez, en una rueda de prensa en el Casino de Mexicali, no se descartó para la coordinador del Grupo Parlamentario. No es una desconocida ni ajena, sin embargo no tiene experiencia en otro cargo de elección popular, no le quita pero no abona.

Hace 3 años y 12 días el actual Alcalde Electo de Mexicali, Gustavo Sánchez, fue designado Coordinador de la actual bancada del PAN en el Congreso del Estado, que tuvo que dejar para contender en el proceso electoral, donde salió triunfador.

José Félix Arango, es otro posible candidato al cargo de Coordinador. Tiene la experiencia como legislador y funcionario de designación. Si alguien cumple requisitos en experiencia es él, pero no trae todas consigno por las pugnas internas que hay en el Grupo Palaco, al que pertenece y coordinará como diputado del IV Distrito.

Andrés de la Rosa Anaya, cuenta con experiencia, fue presidente del PAN estatal y es cercano al titular del Poder Ejecutivo.

Sergio Tolento Hernández, ex compañero de bancada del PAN en la legilsatura federal con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, además a quien reiteradamente lo colocan en ese cargo -a nivel de especulación- y que ha sostenido un discreto trabajo para abonarle a su causa.

Alfa Peñaloza Valdez, política, formación panista, no se ha manejado el nombre como legisladora interesada en tener el cargo de Coordinadora.

Miguel Antonio Osuna Millán, descartado.

Iraís María Vázquez Aguiar, joven y cuenta con el apoyo del secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid.

Raúl Castañeda Pomposo, como tercero en discordia, en caso de no ponerse de acuerdo.

Carlos Torres Torres, vetado por personas cercanas al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pero aliado de la Oficial Mayor, Loreto Quintero.

Ignacio García Dworak, manejaron su nombre, sin embargo no le alcanza para el puesto.

La designación podría ocurrir entre el 18 y 20 de septiembre. Si tomamos como referencia el 2013, la designación lleva 12 días de retraso.

CIERRE: La «ola» migratoria de personas de color prácticamente están siendo puestas para que los aseguren al pisan territorio «gringo» y son deportados a sus países de origen.

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA: Donde andan agarrados del «chongo» es en el Consejo de la Judicatura, sobre todo con los dos consejeros electos por el Congreso del Estado: Héctor Díaz y Salvador Avelar. Hasta por debajo de la lengua se están dando, y quien las lleva de perder es…sí saben bien…quien hizo negocio con la novia y la suegra a costillas del presupuesto del Poder Judicial del Estado, además le da empleo -no él sino el Tribunal Superior de Justicia- a la pareja.

PRI Vs. PRI: El ex diputado Obed Silva, se voló la barda, primero militantes del Revolucionario Institucional de Mexicali se sintieron traicionados al «madrugar» el político de Tijuana para generar «grilla» contra el presidente de este Partido, Chris López.

Nos enteramos en el sitio www.sietediasmexicali.com que el ex secretario de Acción Electoral presentó una «denuncia de hechos por diversas violaciones a la Constitución Política de México, a la Ley Federal Electoral, así como a la Ley General de Partidos Políticos y a los Estatutos y Reglamentos  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue presentada en contra del presidente del Comité Directivo Estatal de Baja California, Jaime Chris López Alvarado, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del ciudadano José Obed Silva Sánchez, en su calidad de militante del tricolor, y quien ha solicitado convocar a elecciones de dirigentes tal como lo establecen las normas y estatutos del instituto político en la entidad».

«El documento está dirigido al  consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova  Vianello, fechado el 9 de septiembre del 2016, a través de la Oficialía de Partes de la Junta Local Ejecutiva, mismo que consta de 36 fojas, en las que se exponen los motivos  de la denuncia de hechos y sustenta las violaciones legales y estatutarias en la que habría incurrido el actual representante del PRI en Baja California».

Con esto manda un claro mensaje: ¡quiero que me hagan caso por favor!

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí