Inicio Baja California SE CASTIGARÁ PENALMENTE A QUIEN ABANDONE A UN ADULTO MAYOR DE 60...

SE CASTIGARÁ PENALMENTE A QUIEN ABANDONE A UN ADULTO MAYOR DE 60 AÑOS O MÁS, ENFERMO O INCAPACITADO

883949
2
Compartir

Avala la XXI Legislatura local reforma al Código Penal del Estado, promovida por el diputado Francisco Barraza

También se le privará del derecho a la herencia

Comunicado de prensa

MEXICALI.- El Pleno del Congreso de Baja California avaló ayer en sesión extraordinaria, una reforma al artículo 158 del Código Penal del Estado, a fin de que se castigue a las personas que abandonen a un adulto mayor de 60 años o más, el cual se encuentre en situación de enfermedad o de incapacidad física.
El diputado Francisco Barraza Chiquete, estableció:
“cuando el abandono se cometa respecto a un adulto mayor de sesenta años o más de edad, que se encuentre en una situación de enfermedad, o de incapacidad física que le impida cuidarse o alimentarse, se le impondrá al descendiente o a quien tenga el deber legal, una pena de prisión de uno a tres años y la privación del derecho a la herencia del ofendido”.
La reforma aprobada también inscribe que las instituciones públicas o privadas que colaboren con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, presentarán una denuncia ante el Ministerio Público cuando tengan conocimiento de un hecho previsto en este artículo.
El legislador del Partido de Baja California señaló en su exposición de motivos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que 36 millones de adultos mayores en el planeta sufren maltrato, negligencia o abandono, lo cual ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Indicó que el abandono social hacia el adulto mayor suele definirse como la falta de atención y cuidado por parte de los familiares, lo que principalmente les afecta en el aspecto psicológico y emocional, y que deriva en ellos en depresión, que no quieran comer y vivir, e inclusive que quieran quitarse la vida.
Afirmó que si bien es cierto que en México se ha presentado un adelanto en políticas públicas y legislación en torno al tema, consideró que éstas no han sido suficientes para su correcto cuidado, ya que son medidas preventivas y no erradican el problema ni tampoco sancionan a los que abandonan a los adultos mayores.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí