Cuatro muertes por Rickettsia en Baja California, reporta Salud

926
0
Compartir

LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A NO BAJAR LA GUARDIA CONTRA LA RICKETTSIA

Este año registra una disminución del 50 por ciento en los casos confirmados de muerte por rickettsia en BC, comparado con el mismo periodo del año pasado 

ricke2MEXICALI.- Cuatro personas fallecieron por causa de la Rickettsia en Baja California, sumando 13 muertes en lo que va del año, informó la Secretarías de Salud en comunicado de prensa.

El Jefe Estatal de Epidemiología de ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, informó que de éstos decesos, dos fallecimientos corresponden a dos personas del sexo masculino de 43 y 31 años residentes del municipio de Mexicali: un masculino de 56 años oriundo del municipio de Tijuana; así como un masculino de 19 años del municipio de Ensenada. Los tres primeros atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y éste último en el Hospital General de Ensenada. 

Precisó que con estos cuatro resultados, oficialmente se tiene un total de 13 defunciones por rickettsia en este 2016 en la entidad, que comparado al año pasado se tiene una importante disminución, que supera el 50 por ciento, ya que a la misma fecha del 2015, se contaba con 27 fallecimientos por este mismo padecimiento.

El Doctor Hernández informó que en esta semana se recibió el dictamen del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), mismo que es indispensable para evitar emitir resultados erróneos sobre casos derivados de esta enfermedad, el cual confirma cuatro defunciones a causa de la rickettsia, ocurridas en diversas fechas del mes de agosto de este año.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia contra la rickettsia, pues derivado del trabajo conjunto de las autoridades y la ciudadanía, en lo que va de este año se registra una disminución del 50 por ciento en los casos confirmados de muerte por este padecimiento en Baja California, comparado con el mismo periodo del año pasado. 

El Jefe Estatal de Epidemiología de ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán,  comentó que Baja California es un Estado endémico de rickettsia, por lo que se insiste a toda la población en los cuidados y limpieza de los hogares, patios y mascotas, lo cual forma parte de las constantes medidas preventivas que en materia de salud pública se impulsan desde el inicio de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en este caso con el propósito de prevenir las enfermedades trasmitidas por vectores como garrapatas y disminuir la incidencia de dicho vector.

Entre algunas de las medidas a implementar, Hernández Milán recomendó evitar que las mascotas se encuentren dentro de la vivienda y que por ningún motivo duerman en la misma cama que los seres humanos, asimismo, tener los cuidados adecuados como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas.

Mencionó que se debe fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva, ya que se pueden trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos, es por ello que es necesario implementar constantes medidas de higiene.

El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se acumula mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades, ya que no es normal convivir con garrapatas, al contrario, se trata de un vector peligroso que puede ocasionar la muerte.

Los síntomas de las enfermedades trasmitidas por vector son muy similares y consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, por lo que es muy fácil confundirlos con otros padecimientos.

Néstor Hernández solicitó a la población que en caso de sufrir una mordedura y haya presencia de los síntomas antes mencionados, acudan a la unidad de salud de su derechohabiencia, además de referir al médico la posibilidad de haber tenido contacto con alguna garrapata y por ningún motivo se automedique.

Ante ello, se reitera la importancia de seguir reforzando las medidas preventivas dadas a conocer de manera continua y no bajar la guardia en este sentido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí