Ruta Informativa: La reducción presupuestal del Congreso del Estado

1351
0
Compartir

1.-No hay nada oficial sobre el plan de reducción presupuestal de la XXII Legislatura, sí hay acuerdo en lo general sobre el corte al gasto, pero no todos están de acuerdo en hacer algo drástico. Dentro de la bancada del PAN el tema está estirando la cuerda del consenso.

acompañaron al Rector de la UABC: Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, y el Fernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario.
acompañaron al Rector de la UABC: Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, y el Fernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario.

Historia: Los adeudos a la UABC por parte del Gobierno del Estado no es algo nuevo, en cada periodo ocurre, sin embargo el detalle ahora es el monto, crecimiento de matrícula y un tercer motivo, y que no está muy claro: ¿El secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, no le habría dado un portazo en el rostro de un alto funcionario universitario o el gobernador «Kiko» Vega no atendió adecuadamente al rector Juan Manuel Ocegueda?

Algo pasó para que Gustavo de Hoyos, presidente del Patronato, haya participado al lado del Rector en una rueda de prensa para que pague el Jefe del Ejecutivo estatal. ¿Qué pasó? Se marcó territorio, se le dijo «malapaga» (eso yo lo interpreto) a la máxima autoridad del Gobierno estatal. No quiero amarrar navajas pero el empresario se catapulta, así como el responsable de la Universidad para eventuales eventos extraordinarios.

Por Jaime Delgado

Diputada Victoria Bentley y secretaria General del Sindicato de Burócratas.
Diputada Victoria Bentley y secretaria General del Sindicato de Burócratas.

MEXICALI.- Con la amenaza de la reducción presupuestal al Congreso del Estado empezó a surgir preocupación en empleados de confianza y hasta de base, los primeros por la inminente «corrida» de algunos y los sindicalizado quieren saber quién o dónde quedarán con la «reingeniería».

Pero vamos a los primeros, el personal de confianza. En la plantilla hay registrados en el Congreso del Estado son 160 personas, aproximadamente, quienes tienen base, sus derechos laborales están bajo el resguardo del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Burócratas, que dirige la actual Diputada del PAN Victoria Bentley. El resto, que son más de 340 son de confianza.

Para poner en contexto las cosas hay que precisar que la nómina de los tres Poderes y el nivel municipal hay miles de personas colocadas en nómina, y algunas no trabajan para lo que fueron contratadas, andan en labores distintas. Ese personal existe en el Gobierno del Estado. En este grupo denominados «aviadores» hay de todos los colores.

Algunos Magistrados y Consejeros de la Judicatura, así como Jueces contratan personal para satisfacer grupos políticos y personajes de nuestra vida pública para hacer favores, hay quienes para tener de cerca a las parejas sentimentales.

En el Poder Ejecutivo la descobijada es igual, el manejo de la nómina se ha utilizado para colocar a los amigos, familiares y novias. A nivel municipal sin duda. Los favores directos del Alcalde en turno.

Pero en el caso del Congreso del Estado existe una plantilla de personal de unas 500 personas, de confianza y de base.

Pero hay historias personales que raya en la vulgaridad contarlas al público, pero en ocasiones estamos obligados hacerlo, es mucha injusticia lo que ocurre en la contratación de personal.

Y para darle peso a lo aquí expuesto, me hacen llegar la siguiente reflexión:

«Con la próxima reingeniería que asumirá el Poder Legislativo obligado por el Ejecutivo del Estado, los empleados de confianza del Congreso del Estado -identificados como miembros activos del PAN- serán los grandes perdedores al tener que enfrentar una inminente liquidación.

«A los nuevos diputados no les importarán los años laborados y mucho menos la experiencia de algunos de ellos, la orden está girada por el Gobernador del Estado. Triste pero cierto, mucho de ellos sudaron la camiseta en campaña hace tres años para que «Kiko» Vega cumpliera uno de sus sueños frustrados, ser gobernador (en la tercera ooportunidad logró la candidatura del PAN), y hace menos de tres meses se la pasaron en la calle buscando el voto para sus actuales diputados y el pago será crudo pero real: EL DESPIDO».

La carta es dura, reveladora, sin embargo ¿qué hacemos? Hacemos un corte como sociedad sobre el manejo de la nómina del gobierno -en todos sus niveles y Poderes-, y quienes se encargan de aplicar los presupuestos públicos cumplan con la legislación, que impulsen la carrera de servicio civil y que los equipos de trabajo en el sector público se manejen bajo las reglas más estrictas de transparencia. Un ideal.

Que no le demos oportunidad a que se obtengan jugosas jubilaciones y de manera ilegal, o que se beneficien con plazas familiares de sindicalizados, mucho menos amigos. Quienes obtengan trabajo en el Gobierno de todos los niveles se rijan bajo las Leyes, que son «perfectas» pero no se respetan por los mismos encargados de aplicarla.

La carta revela una preocupación de personal de un Poder, los diputados tienen una responsabilidad de actuar con la Ley en la mano.

«Al gobernador y a los 25 diputados poco les importan las familias de quienes perderán su trabajo, es un hecho que inició la debacle del gobernador y que los actuales diputados azules y pseudoazules, mordieron el anzuelo de la bancada del PRI y del PES, mostrando tener más oficio político», señalan los denunciantes.

«En esta legislatura los empleados de base serán los mas beneficiados, máxime que algunos diputados están haciendo uso de ellos porque no les costarán un solo peso; sin embargo, justo es que hagan un análisis del desempeño de algunos de ellos en diversas áreas, que trabajan poco pero ganan mucho».

Los Diputados locales llegaron apenas el pasado 1 de octubre y no hay acuerdos ni en la misma bancada del PAN, pero la mayoría de los 25 representantes populares ya traen personas que al rato los vamos ver cobrando como Secretario Técnico -ya se presentan así-, hay asistentes, encargados de relaciones públicas y andan pegados con los legisladores.

Por cierto aún no hay señales claras sobre las Comisiones y órganos técnicos.

¿RUBÉN ARMENTA ES FACTOR DE CONFIANZA EN LA BANCADA DEL PAN?

eva23Quien debe estar pasando un momento difícil es el subsecretario de Gobierno, Rubén Armenta Zanabia.

El funcionario estatal está encargado del enlace con el Congreso del Estado, es el encargado de velar el interés del Poder Ejecutivo, establecer relación con los y las diputadas de la XXII Legislatura. Es una tarea que hace prácticamente desde el inicio de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Armenta ya fue Diputado local, funcionario municipal y estatal, además miembro de la dirigencia del Partido en anteriores ocasiones, pero su suerte cambió.

Para empezar el grupo político que encabeza y tenía sus dominios en el Segundo Distrito, quedó destrozado, perdieron en la contienda interna del PAN, la Diputada Eva María Vásquez contra todo pronóstico ganó la contienda y ganó en los comicios constitucionales.

Este jueves a las 17:00 abre su módulo la Diputada Eva María Vásquez, quien ahora tiene la oportunidad de reorganizar fuerzas en esa demarcación territorial. Sin el liderazgo de Rubén Armenta la cosa se pone interesante, sin embargo el equipo de la sucesora de Mónica Bedoya, es lo que podría quebrar los planes. Puso a una persona muy cerca de ella y que no trabajó en la campaña, además de tener antecedentes laborales bastante conflictivos que metieron en broncas a la señora Brenda Ruacho, esposa del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Luego en el Issstecali la otra «víctima» fue el titular de la paraestatal. Se trata de la joven Rosella Rojo, quien ahora camina al lado de la Diputada Eva María Vásquez.

Pero bueno, el tema es Rubén Armenta, subsecretario de Gobierno, quien enfrenta un reto interesante. Mónica Bedoya se distanció y no se diga otros más. Ahora el político cajemense puso la mirada en la presidencia del PAN estatal, que ostenta José Luis Ovando.

GANA AMPARO EX MAGISTRADO TCA ROBERTO VIDRIO

La JUSTICIA DIVINA sí existe comentan algunos Abogados, le concedieron el amparo a Roberto Vidrio Rodriguez y tendrá que reincorporarse a su cargo de MAGISTRADO SUPERNUMERARIO en Ensenada, por lo tanto el Abogado Blas Roberto Romero López, quien fue designado por la XXI Legislatura como Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), podría regresar a Mexicali y dejar su nombramiento.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí