A la Opinión Pública
César Moreno, Alcalde de Tecate, acusado de peculado
Los socios del Consejo Directivo de FICALI, S. A. de C. V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), hemos decidido hacer pública la denuncia penal que se interpuso por el delito de peculado, en contra del Presidente Municipal de Tecate, César Rafael Moreno González de Castilla, luego de que se ha negado a reintegrar los más de tres millones de pesos, propiedad de nuestra empresa financiera.
La Opinión Pública y principalmente la sociedad de Tecate que votó por este servidor público que ha violentado la ley, tiene derecho a saber que César Moreno, al no reintegrar a la SOFOM FICALI, S. A. de C. V., el dinero que esta organización le prestó a trabajadores de base y de confianza, y que el Ayuntamiento les retuvo, pero no pagó a la institución financiera, cometió el delito de peculado, de acuerdo a los hechos que se encuadran en el artículo 299 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California.
La SOFOM, dedicada a otorgar créditos a personas físicas o morales, en reiteradas ocasiones le solicitó al Alcalde que le entregara los más de tres millones de pesos que ya le descontó vía nómina al personal del XXI Ayuntamiento de Tecate, dinero que ahora se niega a pagar con el pretexto de que “no tiene presupuesto y que además está por concluir su mandato, y que el asunto lo tendrán que ver con la siguiente Administración”, que presidirá a partir del día primero de diciembre, Nereida Fuentes González.
La Procuraduría General de Justicia del Estado atendió la denuncia el jueves 13 de octubre del presente año a las 13:41 horas, con el Número Único de Caso (NUC) 0203-2016-03561, siendo el apoderado legal de la empresa, Adrián Silvestre Aguirre, quien la interpuso.
En la denuncia, se establece que el 17 de junio de 2014, la SOFOM, antes llamada FICALI, S. A. de C. V. SOFOM ENR, estableció un convenio de colaboración con el XXI Ayuntamiento de Tecate presidido por César Moreno, en el cual la autoridad municipal aceptó que la organización otorgara préstamos a sus empleados; y el Ayuntamiento les descontaría los abonos de pago vía nómina, y el recurso se lo entregaría a FICALI, S. A. de C. V.
El apoderado legal de la SOFOM reconoce que los primeros 17 pagos se realizaron oportunamente; esto es, una cantidad de $1´558,472.47, (un millón quinientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos setenta y dos pesos 47/100 moneda nacional).
Sin embargo, desde la catorcena número 7 de 2015, FICALI, S. A. de C. V. ya no ha recibido ningún pago, aunque elAyuntamiento de Tecate sí les ha descontado vía nómina a sus trabajadores un monto de $3´044,531.21 pesos (tres millones cuarenta y cuatro mil quinientos treinta y un pesos 21/100 moneda nacional).
El artículo 299 del mismo Código Penal, establece que un delito de esta naturaleza se castigará de la siguiente manera:
“Cuando el monto de lo distraído exceda de dos mil veces el salario, se le impondrá de ocho a catorce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”.
Y continúa:
“Al servidor público responsable de peculado, se le destituirá e inhabilitará para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos por un término igual a los señalados en los párrafos anteriores, según el que se haya indicado”.
Además del Alcalde, están denunciados por peculado, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Palacio Manjarrez; el Tesorero, Rodrigo de Bivar Castanedo Peñuñuri; y el Oficial Mayor, Víctor Manuel Amaya Gallegos.
En diversas ocasiones, los directivos de FICALI, S. A. de C. V., y en particular su propietario, se han reunido con el Alcalde César Moreno, solicitándole que les reintegre los recursos de dichos préstamos, a lo que el Alcalde tecatense, ha expresado: “que no tiene presupuesto y que él ya se va”.
Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, para que se proceda conforme a Derecho, sin importar el rango y el nombre del indiciado, quien no sólo ha violentado la ley, sino que se ha burlado de la burocracia y sociedad tecatense.
Responsable de la publicación, Adrián Silvestre Aguirre.